La Arquidiócesis Primada de México presentó el viernes 1 de noviembre la plataforma digital con el nombre Memorial Papa Francisco con un doble objetivo: recordar a los seres queridos fallecidos y apoyar a las personas ancianas que viven solas.

Desarrollada por la Asociación Civil “Memorial Papa Francisco”, la app “Franciscus memorial” se entiende como un espacio íntimo y seguro de oración por el descanso eterno de nuestros hermanos y hermanas que nos han precedido en el camino en esta tierra.

Esta herramienta se enfoca en la ambiciosa misión de fomentar una comunión digital auténtica, en la que los vivos, mediante sus oraciones, recuerdos y homenajes, encuentran a sus difuntos, y con ellos renuevan aquellos vínculos de una comunión que ni siquiera la muerte ha logrado quebrantar.

La importancia de rezar para nuestros difuntos: El memorial ayuda a cultivar una oración profunda y constante para nuestros queridos fallecidos, para suplicar a Dios que tenga misericordia de ellos, los purifique con el fuego de su caridad y los introduzca en el Reino de la luz y de la vida.

El respaldo de su santidad: El memorial cuenta con el apoyo personal de Su Santidad, Papa Francisco, que en el 16 de marzo de 2023 le concedió el privilegio del título honorifico de papal. El 14 de septiembre de 2023 el Santo Padre, confirmando dicho privilegio y reafirmando su respaldo a la iniciativa, ratificó el carácter exclusivo y universal de su asignación, para que se implementaran los objetivos propios del Memorial a él dedicado.

Los valores del memorial: El proyecto del memorial se fundamenta en el respeto, que se manifiesta en la dignidad con la que se honra a quienes han partido, en la memoria, que adquiere un sentido transcendente porque no solo recuerda la vida terrenal de nuestros queridos, sino también la promesa de la vida eterna, en el amor al prójimo, pilar central de la enseñanza de Cristo, y en la fe en la resurrección que descansa en la fe en Dios.

¿Cómo funciona?

A través de esta plataforma –que está disponible para dispositivos Android y Apple– los usuarios podrán rendir homenaje a sus familiares y amigos fallecidos compartiendo recuerdos y mensajes que quedarán grabas en el espacio digital. Para hacerlo será necesario crear un perfil con el nombre, el apellido, una foto y la fecha de fallecimiento de la persona.

Así se abrirá un libro de visitas para dejar mensajes, fotos y videos «para mantener vivo el recuerdo» y, en lugar de dejar «likes», se podrá encender una vela digital.

Además la aplicación también permitirá hacer donaciones que serán destinadas a obras de caridad en apoyo de personas mayores vulnerables. En concreto, se podrá ayudar a la Fundación Età Grande –respaldada por el Vaticano– que trabaja para cambiar la percepción sobre los ancianos y promover políticas que los protejan y los valoren como un recurso esencial para la sociedad. Asimismo, parte de los recursos recaudados se destinarán al Óbolo de San Pedro, el fondo caritativo del Papa Francisco, destinado a sufragar los gastos de la Curia romana, así como a hacer frente a emergencias globales como desastres naturales, conflictos y otras crisis humanitarias.

Más información:

https://memorialpapafrancisco.mx

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 10 de noviembre de 2024 No. 1531

 


 

Por favor, síguenos y comparte: