Por Miriam Apolinar
Con cantos y peticiones en náhuatl, además de la participación de fieles provenientes de comunidades indígenas de todo el país, se llevó a cabo la tradicional Misa de las Rosas este 12 de diciembre, en honor a la Solemnidad de Santa María de Guadalupe, patrona de México.
La celebración eucarística, presidida por el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, también contó con la participación del rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, Efraín Hernández, los obispos auxiliares y el venerable cabildo guadalupano.
Durante su homilía, el cardenal Aguiar llamó a los fieles a transmitir la fe a las nuevas generaciones: “Pidamos a María que nos ayude a transmitir la fe a las nuevas generaciones y que Ella siga reinando en nuestro querido país, irradiando su amor a todos los pueblos de la tierra” , expresó.
Asimismo, destacó que, a casi 500 años del Acontecimiento Guadalupano, el mensaje de la Virgen sigue vivo en la fe del pueblo mexicano. Subrayó la importancia de continuar esta tradición, heredada y preservada por generaciones anteriores:
«Han pasado ya casi 500 años. Estas cinco centurias nos han traído hasta aquí, gracias a lo que nuestros padres nos transmitieron. Ahora es nuestra responsabilidad tomar este legado con firmeza y seguir adelante”, animó a los fieles presentes.
Como acto solemne el cardenal Carlos Aguiar, colocó la tercera rosa de plata en la palmatoria conmemorativa de la Novena Intercontinental Guadalupana, como signo del inicio de la segunda etapa de la preparación para conmemorar los 500 años del Acontecimiento Guadalupano.
Cabe señalar, que durante la Santa Misa las peticiones se realizaron en diferentes idiomas, pues también acuden un buen número de guadalupanos extranjeros.
Finalmente, el arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes, bendijo cientos de coloridas flores que fueron regaladas a los asistentes, a los miembros del Cabildo y a los obispos auxiliares.