El próximo año 2025 será un tiempo verdaderamente extraordinario para la Iglesia, pues celebraremos un Año Jubilar convocado por el Papa Francisco. Los Años Jubilares son ocasiones especiales de renovación espiritual que se celebran cada 25 años. Son tiempos de gracia en los que se invita a los fieles a una conversión más profunda.

Este Jubileo de 2025 tendrá un significado muy especial, pues hace 500 años que se celebró el primer Año Santo.

¿Qué es un Jubileo?

Llamado año jubilar o año santo, es una celebración de la Iglesia Católica para renovar la relación con Dios, el prójimo y la creación. Se celebra cada 25 años, y consiste en que durante un año se conceden indulgencias a los fieles católicos, con las disposiciones establecidas por el Vaticano.

¿Cuándo inicia?

Este Año Santo se abrirá oficialmente el 24 de diciembre de 2024 a las 19:00 horas con una misa de apertura presidida por el Papa Francisco y con el rito de Apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. Recordemos que se trata de un tiempo de oración, peregrinaje, arrepentimiento y obras de misericordia.

¿Qué se hace en un Año Jubilar?

Es un tiempo de oración y peregrinaje, los católicos visitan iglesias y santuarios designados, se buscan el Sacramento de la Confesión y re recibe la Comunión.

Lema del Jubileo

“Peregrinos de la Esperanza”.

El logotipo

El logo representa cuatro figuras estilizadas que indican la humanidad proveniente desde los cuatro rincones de la tierra. Abrazadas entre ellas, indican la solidaridad y la fraternidad que une a los pueblos. La cruz no es estática, sino dinámica y se curva hacia la humanidad, saliendo a su encuentro y no dejándola sola, ofreciendo la certeza de la presencia y la seguridad de la esperanza.

El Himno

El texto reparado por Pierangelo Sequeri y musicalizado por Francesco Meneghello contiene numerosos temas del Año Santo. En primer lugar, el lema, “Peregrinos de la esperanza”, encuentra el mejor eco bíblico en algunas páginas del profeta Isaías (Isaías 9 e Isaías 60). Los temas de la creación, la fraternidad, la ternura de Dios y la esperanza.

La Bula en el Jubileo:

Por “Bula” se entiende un documento oficial, generalmente escrito en latín, con el sello del Papa, cuya forma da nombre al documento. La Bula de convocatoria del Jubileo, en la que se indican las fechas de inicio y fin del Año Santo, suele publicarse el año anterior, coincidiendo con la Solemnidad de la Ascensión.

Dimensión Espiritual del Jubileo:

El Papa Francisco ha escrito una carta donde señala que la dimensión espiritual del Jubileo, nos invita a la conversión, debe unirse a estos aspectos fundamentales de la vida social, para formar un conjunto coherente. Sintiéndonos todos peregrinos en la tierra en la que el Señor nos ha puesto para que la cultivemos y la cuidemos.

La mascota del Año Jubilar:

“Luce” es la mascota oficial del Jubileo. Es una peregrina vestida con los elementos típicos del viajero: un impermeable amarillo para protegerse de la intemperie, botas sucias de tierra que dan testimonio del camino ya recorrido, una cruz misionera al cuello y el bastón del peregrino. Sus ojos simbolizan la esperanza que nace en el corazón de todo peregrino, encarnan el deseo de espiritualidad y conexión con lo divino y evocan un mensaje universal de paz y fraternidad.

Dos santos jóvenes:

Carlo Acutis y Pedro Jorge Frassati serán proclamados santos en el Jubileo de la Esperanza:

Acutis será proclamado santo durante la Celebración eucarística del domingo 27 de abril de 2025.

Frassati, el joven turinés, alcanzará el honor de los altares durante la Santa Misa del 3 de agosto de 2025.

La esperanza al centro del Año Santo

Un año de esperanza para todo el mundo. En la bula titulada “La esperanza no defrauda”, el Papa Francisco explica que dodo el mundo sabe lo que es esperar. En el corazón de cada persona, la esperanza habita como el deseo y la expectativa de cosas buenas por venir, a pesar de no saber lo que el futuro puede traer…la esperanza nace del amor que, en última instancia, procede de Jesús en la cruz.

Las puertas santas

  • Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano
  • Puertas Santa de la Basílica de San Juan de Letrán
  • Puerta Santa de Santa María la Mayor
  • Puerta Santa de San Pablo Extramuros

Significado de una Puerta Santa

Simboliza la entrada en una nueva vida en Cristo y el inicio de un camino de conversión.

Las Iglesias Jubilares

Son lugares de encuentro para los peregrinos. En estas iglesias se celebrarán catequesis en diferentes idiomas para redescubrir el significado del Año Santo, habrá ocasión de experimentar la Confesión y la oración profunda.

La indulgencia plenaria

*El perdón completo de los pecados para aquellos que cumplan ciertos requisitos espirituales como la confesión, la comunión y la oración. Esto significa una oportunidad única de reconciliación y renovación espiritual.

¿Cómo participar en el Jubileo?

El próximo 29 de diciembre en todas las iglesias catedrales de todas las diócesis del mundo, los obispos del lugar presidirán la celebración eucarística como apertura solemne del Año Jubilar.

El Papa Francisco ha pedido a los cristianos que se preparen para el Jubileo con oración, reflexión y actividades.

LAS CELEBRACIONES

Enero 2025

Jubileo de la Comunicación y las Fuerzas Armadas: El 24 de enero, Roma acogerá a comunicadores de todo el mundo, mientras que el 8 de febrero será el turno de las fuerzas de seguridad.

Febrero 2025

Homenaje a los artistas y diáconos.

Marzo 2025

Celebración de los voluntarios: El 8 de marzo, alrededor de 30 mil voluntarios se reunirán en Roma para peregrinaciones y actividades culturales.

Abril 2025

Jubileo de los enfermos, adolescentes y personas con discapacidad. Se espera que asistan alrededor de 150 mil personas

Mayo 2025

Jubileo de las familias: El 30 de mayo estará dedicado a las familias, y en junio, a los movimientos comunitarios y asociaciones católicas..

Julio, agosto y septiembre 2025

Jubileo de los jóvenes y el deporte

Noviembre y diciembre 2025

Conclusión del Jubileo: En noviembre se celebrará el Jubileo de los pobres, y el 14 de diciembre será el turno de los prisioneros, con eventos de clausura que culminarán en el cierre de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro.

Oración del jubileo:

Padre que estás en el cielo,
la fe que nos has donado en
tu Hijo Jesucristo, nuestro hermano,
y la llama de caridad
infundida en nuestros corazones por el Espíritu Santo,
despierten en nosotros la bienaventurada esperanza
en la venida de tu Reino.
Tu gracia nos transforme
en dedicados cultivadores de las semillas del Evangelio
que fermenten la humanidad y el cosmos,
en espera confiada
de los cielos nuevos y de la tierra nueva,
cuando vencidas las fuerzas del mal,
se manifestará para siempre tu gloria.
La gracia del Jubileo
reavive en nosotros, Peregrinos de Esperanza,
el anhelo de los bienes celestiales
y derrame en el mundo entero
la alegría y la paz
de nuestro Redentor.
A ti, Dios bendito eternamente,
sea la alabanza y la gloria por los siglos.
Amén.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 15 de diciembre de 2024 No. 1536

 


 

Por favor, síguenos y comparte: