Por Miriam Apolinar

A finales del 2024, la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (Aid to the Church in Need, ACN) presentó su informe titulado ¿Perseguidos y olvidados? Un reporte sobre los cristianos oprimidos por su fe. Este documento, elaborado por la oficina nacional británica de ACN, analiza la situación de los cristianos en 18 países donde las violaciones a la libertad religiosa son especialmente alarmantes. El periodo de estudio comprende desde agosto de 2022 hasta junio de 2024, y revela que en más del 60 % de estos países la persecución y opresión han aumentado en comparación con el informe previo.

En el prólogo del informe, Monseñor Bashar Warda, CSsR, arzobispo caldeo de Erbil, Irak, advierte: “Este genocidio sigue proyectando una larga sombra, hasta el punto de amenazar con la extinción de la Iglesia en pueblos y ciudades donde nuestra presencia se remonta prácticamente a los tiempos de Cristo”.

En dicha publicación, destaca que, en la mayoría de los países analizados, la violencia y la opresión han incrementado significativamente, pues los datos y cifras muestran un empeoramiento en la persecución y opresión, donde las niñas y mujeres cristianas son las principales víctimas de esta persecución. Los datos documentan un alarmante aumento de secuestros, violencia sexual, matrimonios forzados y conversiones obligadas de niñas, algunas de tan solo diez años.

El informe también expone cómo, a nivel mundial, los cristianos enfrentan hostigamiento, detenciones arbitrarias, ataques a sus iglesias, violencia sexual contra mujeres y asesinatos por sus creencias. Asimismo, analiza los factores que explican este deterioro en países y regiones enteras. Y es que una parte importante del informe está compuesta por testimonios de personas que han sufrido ataques a causa de la religión y descripciones detalladas de algunos de los hechos, que Ayuda a la Iglesia Necesitada recibió a través de contactos locales en cada país.

Éxodo cristiano

El informe no solo presenta datos estadísticos, sino que también plantea interrogantes sobre las consecuencias de la persecución, tanto para los cristianos como para las regiones donde habitan. Entre los puntos destacados, se menciona que la emigración forzada de los cristianos y la privación de sus derechos civiles ponen en duda la supervivencia a largo plazo de la Iglesia en regiones claves del mundo. Asimismo, se observa un desplazamiento de la persecución más intensa desde Oriente Medio hacia países africanos. Por ejemplo, en Siria, donde antes de 2011 había más de 1,5 millones de cristianos, hoy apenas quedan 250 mil. En Irak, los cristianos bautizados representan menos del 0.5% de la población actual.

Llamado a la acción

En los últimos años, la persecución cristiana ha alcanzado niveles alarmantes, y sus devastadoras consecuencias apenas comienzan a sentirse. El Papa Francisco lo ha dicho con claridad: “Las condiciones de los cristianos hoy son peores que en los inicios de la Iglesia”. El informe ¿Perseguidos y olvidados? no es solo un documento; es un grito de auxilio y un llamado urgente a la solidaridad global. Los recientes asesinatos y secuestros de sacerdotes en México o los sufrimientos de comunidades en África y Asia nos obligan a reflexionar: ¿qué estamos haciendo para defender la libertad religiosa? La Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) recuerda que no se trata solo de derechos humanos fundamentales, sino también de una cuestión de hermandad y compasión. Como dijo un abogado en Pakistán al despedirse de Mariam Lal y Newosh Arooj: “Si ustedes no escuchan nuestra voz, ¿quién lo hará? De otro modo, terminaremos sumidos en el olvido.”

Hoy, más que nunca, debemos convertirnos en agentes de cambio, alzando la voz por aquellos que sufren, promoviendo la paz, la justicia y un mundo donde nadie sea perseguido por sus creencias.

Para leer y descargar el Informe completo visita: Informe Cristianos Perseguidos – Ayuda a la Iglesia Necesitada

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 12 de enero de 2025 No. 1540

 


 

Por favor, síguenos y comparte: