Consultado por este medio antes y después de la elección de León XIV, el cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, colaborador semanal de El Observador, deja en claro que es lo que necesita la Iglesia y qué significa la elección como Papa número 267 del cardenal Prevost.
Pregunta hecha antes de la elección de León XIV
¿Qué Papa necesita la Iglesia?
Un Papá centrado en Jesucristo y, precisamente por ello, entregado a servir no sólo al interior de la Iglesia, sino a toda la humanidad: pobres, migrantes, guerras, cambio climático, fraternidad universal, etc. Una Iglesia cercana al pueblo y solidaria con los dolores de la humanidad.
Pregunta hecha después de la elección de León XIV
¿Conoce usted al nuevo Papa?
No lo conozco personalmente, pero los signos son elocuentes: lo eligieron muy pronto; señal de que es bien aceptado y puede unir las distintas formas de vivir la fe. Estilo de Francisco, pero con detalles de Benedicto XVI. Es norteamericano, pero curtido en Perú con comunidades muy marginadas e indígenas. Mucha experiencia pastoral y misionera. El nombre que escogió es muy elocuente: León XIII abrió mucho a la Iglesia hacia el mundo de los trabajadores, muy explotados. Su dimensión social, a partir de su fe en Jesucristo resucitado, es muy definida. Oremos para que el Espíritu Santo lo ilumine y fortalezca.
Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 18 de mayo de 2025 No. 1558