Por Miriam Apolinar
“Una inmensa alegría sentimos todos los que conformamos la familia agustiniana al escuchar el nombre de nuestro hermano, el Cardenal Robert Prevost, ahora Papa León XIV. Tuve la fortuna de conocerlo al inicio de mi formación religiosa, cuando aún era seminarista, y me sorprendió su cercanía con todos, desde el superior hasta el más joven del convento. Lo conocí durante su visita a México y en ese entonces prestaba su servicio como Prior General de la Orden de San Agustín, cargo que desempeñó de 2001 a 2013”, expresó Fray Ricardo Riego Castillejos OSA, formador de los religiosos de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús en la Ciudad de México.
En entrevista, Fray Ricardo Riego comparte con emoción la alegría de toda la Iglesia Católica al contar ahora con un Papa formado bajo el carisma y la espiritualidad de San Agustín: “un Papa religioso”. Recuerda con gratitud que su propia vida consagrada estuvo desde sus inicios guiada por Fray Robert Prevost, pues fue precisamente bajo su liderazgo como Prior General de la Orden de San Agustín que realizó sus primeros votos religiosos.
“Conservo un recuerdo muy especial de su visita al Convento de Santa Mónica. Siempre nos emocionaba saber que alguien venía de fuera, pero aquella vez no se trataba de cualquier visitante: era nuestro Prior General, Fray Prevost. Como joven religioso, me llenaba de entusiasmo saber que alguien llegaba desde Roma y, por supuesto, mis expectativas fueron completamente superadas. El ahora Papa León XIV, nos dedicó tiempo para conversar con todos, se mostró en todo momento humilde y amable, como lo describen sus allegados. Es un hombre de gran inteligencia, con un carisma marcado por la sencillez. Así lo recuerdo”, compartió Fray Ricardo Riego para El Observador de la Actualidad.
Su paso por México
Cabe destacar que el Padre Robert Prevost visitó México en más de 12 ocasiones, especialmente durante su período como Prior General de la Orden Agustiniana, entre 2001 y 2013. A lo largo de esos años, Prevost viajó con frecuencia a diversos países, siendo México uno de sus principales destinos debido a la profunda presencia histórica de la orden en el país. En sus visitas, participó en encuentros con religiosos y religiosas, lideró retiros espirituales y sostuvo reuniones con obispos locales. En particular, estuvo presente con la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de la Ciudad de México, que tiene una notable presencia en siete estados: Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Morelos y la CDMX. Cabe señalar que la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de México tiene una rica historia, que se remonta a los primeros frailes agustinos que llegaron a la Nueva España en 1533. Actualmente, la provincia es presidida por Fray Jorge Luis Sánchez Villa Real, quien terminará su mandato el 2 de junio, siendo sucedido por el Padre Usaí Heleodoro Romero Martínez.
Además, el Padre Prevost residió en la sede de su congregación, la Iglesia del Socorro, situada en Las Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, y también recorrió diversos lugares en los estados de Guanajuato y Jalisco. Además, fue testigo del dinamismo pastoral y los desafíos que enfrentan las comunidades católicas en México, particularmente en contextos marcados por la pobreza y la violencia. Estas vivencias contribuyeron a consolidar su visión de una Iglesia cercana al pueblo y comprometida con las realidades sociales de América Latina.
Continuidad con aire renovado
Para Fray Ricardo Riego, formador agustino en la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús en México, el pontificado de León XIV representa una continuidad con aire renovado de la misión sinodal impulsada por el Papa Francisco. “Este nuevo pontificado no solo continúa el camino, sino que amplía el horizonte de una Iglesia que escucha, dialoga y camina en comunión”, afirma. Añade que esta etapa estará sostenida por los pilares fundamentales de la espiritualidad agustina: la interioridad centrada en Cristo, la vida en comunidad y el servicio.
Fray Ricardo considera que el testimonio de León XIV será especialmente inspirador para las nuevas generaciones y para la vida consagrada, gracias a su espíritu misionero y valiente.
Fray Ricardo aprovechó este medio para invitar a los fieles a vivir junto al Papa León XIV la profundidad del espíritu agustino: una Iglesia cercana, servidora y profundamente unida y sobre todo “sigamos rezando por el Papa León XIV”.
Prevost por México
*Cabe destacar que el Padre Robert Prevost visitó México en más de 12 ocasiones, especialmente durante su período como Prior General de la Orden Agustiniana, entre 2001 y 2013. A lo largo de esos años, Prevost viajó con frecuencia a diversos países, siendo México uno de sus principales destinos debido a la profunda presencia histórica de la orden en el país.
Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 18 de mayo de 2025 No. 1558