La jornada de apertura se realizó el 3 de noviembre y se extiende a lo largo de todo el año 2026, invitando a todas las Cáritas de la región a vivir un tiempo de profunda gratitud, esperanza y renovación del compromiso. El evento transmitido en vivo por su canal en YouTube, el arzobispo de Yucatán (México) y presidente de Cáritas LAC, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, enfatizó la vocación esencial de la organización. El obispo resaltó el compromiso de la red con el servicio y la caridad, animando a los participantes a asumir su responsabilidad con alegría y autenticidad.

Celebrar con Esperanza

En su saludo, Monseñor Gustavo destacó la elección del 3 de noviembre para el inicio del Jubileo, fecha que coincide con la celebración de San Martín de Porres, el primer patrón de Cáritas, quien inspira la misión de la organización. En este contexto, el arzobispo citó la homilía de canonización del Papa San Juan XXIII sobre el santo:

“Amaba a sus prójimos porque los consideraba verdaderos hijos de Dios y hermanos suyos. Y los amaba aún más que a sí mismos, ya que por su humildad los temía a todos por más justos y por más perfectos que él. Disculpaba los errores de los demás, perdonaba las más graves injurias, pues estaba convencido de que era mucho más lo que merecía por sus graves pecados”.

El presidente de Cáritas LAC resaltó la coincidencia del inicio del inicio del 70 aniversario de Cáritas en el marco del año jubilar, dentro del Jubileo de Esperanza. “Con esperanza pues, vivamos este año jubilar de la Caritas de América Latina y el Caribe. Con esperanza, pero también con gratitud, por supuesto. Gratitud a Dios nuestro Señor, porque sin Él nada sería posible de cuanto hacemos, de cuanto nos proponemos, de todas las realizaciones a lo largo de esos 70 años, y de lo que proponemos nosotros para el futuro”, enfatizó Vega.

Ruta del 70° Aniversario

El programa conmemorativo y los insumos fueron presentados por la exdirectora de Cáritas Cuba, Maritza Sánchez, y por la referente regional de jóvenes, Paola Oviedo, que conforman la comisión jubilar.

Maritz presentó el “Guión litúrgico y pauta de reflexión comunitaria”, un documento pensado para alimentar la espiritualidad y renovar la misión en todos los niveles de la organización, desde las Cáritas parroquiales hasta las nacionales. Este material enfatiza la identidad de Cáritas como un “servicio por amor” y un “estilo eclesial samaritano”, con el lema “Porque el amor de Cristo nos urge” como corazón teológico del año jubilar.

El insumo cuenta con un guion litúrgico para la celebración eucarística, que puede ser utilizado por cada Cáritas nacional, diocesana o parroquial a lo largo del año, con personal, voluntarios y comunidades vinculadas, generando un momento de acción de gracias.

Otros eventos que destacan, es la misa de acción de gracias en las Catacumbas Vaticanas ante el altar de la Virgen de Guadalupe, el 18 de noviembre. Además de un espacio virtual de espiritualidad por el motivo del inicio del adviento. La actividad será el 2 de diciembre, con detalles a ser anunciados posteriormente.

También realizaran Encuentros Zonales: Una serie de reuniones presenciales para fortalecer el camino hacia el Congreso Regional, programadas entre abril y julio de 2026 en las zonas Caribe (que se celebrará en Cuba de 20 al 24 de abril), Bolivariana (que se celebra en Santa Cruz de la Sierra, entre 15 y 19 de junio), CAMEX (en la Ciudad de Panamá, del 29 de junio al 3 de julio) y Cono Sur (del 21 al 25 de julio en Paraguay).

Y un Congreso Regional: El encuentro final del jubileo se llevará a cabo en Brasilia, del 15 al 19 de febrero de 2027, con delegaciones de cada país durante el Congreso Regional.

“La caridad de Cristo nos apremia”

Para animar el 70 aniversario, la celebración está acompañada por un himno oficial, titulado “La caridad de Cristo nos apremia”, compuesto por el cantautor mexicano Federico Carranza, basado en textos de la Santa Misa para diversas dimensiones de Cáritas. El autor expresó su agradecimiento a Monseñor Gustavo, que le hizo la invitación para componer el himno y resaltó con emoción: “me siento unido a ustedes, formo parte de esta Cáritas América Latina y el Caribe a través de este canto.”

Partir de la cruz hacia al futuro

En la sesión también se presentó la identidad visual que será utilizada a lo largo del año en las comunicaciones. La propuesta construida por la comunicadora María Eva Lobo, de Cáritas Venezuela y referente regional de comunicación, se centra en la celebración, la identidad y la proyección hacia el futuro, manteniendo la claridad y el impacto visual.

Artículo publicado originalmente en www.vaticannewa.va/con información de Cáritas LAC

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 16 de noviembre de 2025 No. 1584

 


 

Por favor, síguenos y comparte: