Se celebrará los días 7 y 8 de enero de 2026, según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Serán dos días dedicados a la oración, la reflexión y el intercambio para ofrecer apoyo y consejo al Pontífice.
Por Vatican News
El nuevo año comenzará bajo el signo de la comunión, el discernimiento y el intercambio en la Iglesia tras el fin del Jubileo de la Esperanza con el cierre de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro, el próximo 6 de enero. De hecho, el Papa León, como ya se anunció el pasado mes de noviembre, convoca el primer Consistorio extraordinario de su pontificado, los días 7 y 8 de enero de 2026. Así lo ha comunicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
«La reunión —se lee en un comunicado— se desarrollará a lo largo de dos días y estará caracterizada por momentos de comunión y fraternidad, así como por tiempos dedicados a la reflexión, el compartir y la oración». De hecho, serán momentos orientados a «favorecer un discernimiento común y ofrecer apoyo y consejo al Santo Padre en el ejercicio de su alta y ardua responsabilidad en el gobierno de la Iglesia universal».
Un encuentro – el Consistorio – que quiere reforzar «la comunión entre el Obispo de Roma y los cardenales, llamados a colaborar de manera especial en la diligencia por el bien de la Iglesia universal».
Un consistorio es una reunión solemne del Colegio Cardenalicio con el Papa, para tratar asuntos importantes de la Iglesia. El Papa convoca a los cardenales (el Sacro Colegio) para asesorarse sobre temas cruciales o tomar decisiones solemnes. Puede ser ordinario (cardenales en Roma) o extraordinario (todos los cardenales).





