“El Pueblo fiel no se aleja de Cristo, ni del Evangelio, cuando se acerca a ella, sino que es capaz de leer en esa imagen materna todos los misterios del Evangelio. Porque en ese rostro materno ve reflejado al Señor que nos busca, que viene a nuestro encuentro con los brazos abiertos, que se detiene frente a nosotros, que se inclina y nos levanta contra su mejilla, que nos mira con amor y que no nos condena”. Mater Populi fidelis
A inicios del mes de noviembre fue presentada la Mater Populi fidelis (Madre del Pueblo fiel), una Nota doctrinal del Dicasterio para la Doctrina de la Fe que aborda y clarifica las cuestiones relacionadas con la devoción mariana y el uso de ciertos títulos marianos, como Corredentora y Mediadora.
El documento surge como respuesta a numerosas consultas y propuestas, buscando profundizar en los fundamentos adecuados de la devoción a María a la luz de la verdad central de que Cristo es el único Mediador y Redentor. El eje principal de la reflexión es la maternidad de María respecto a los creyentes, presentándola como un tesoro de la Iglesia.
La Nota busca acompañar y alentar el amor a María, enfatizando que su cooperación en la obra de la salvación es subordinada, participada y de naturaleza materna (intercesión y cercanía), mientras que al mismo tiempo, establece cautela sobre aquellos títulos que, por su ambigüedad o riesgo de malinterpretación (especialmente en un sentido ecuménico), podrían oscurecer la singular mediación sacrificial de Cristo y, por lo tanto, puede generar confusión y desequilibrio en la armonía de las verdades de la fe cristiana.
Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 30 de noviembre de 2025 No. 1586





