Esta semana el Papa León XIV instó a los gobiernos a hacer prevalecer el Estado de derecho frente a las mafias y calificó al narcotráfico como un «flagelo» global, durante su encuentro con la Segunda Conferencia Interparlamentaria contra las Drogas; pidió paz para Líbano y Oriente Medio al recibir oficialmente al líder de la Iglesia Apostólica Armenia de Cilicia, Aram Primero.
Por Patricia Ynestroza – Vatican News
En esta semana el Papa León XIV se ha encontrado con los participantes en la conferencia interparlamentaria sobre la Lucha contra las Drogas y el Crimen Organizado, un evento promovido por la Organización de seguridad y Cooperación en Europa, OSCE. El Papa mandó un mensaje contundente: el Estado de derecho debe superar a las mafias. Aseguró que ninguna persona o grupo está por encima de los derechos de los demás y que una sociedad justa necesita leyes soberanas.
Defendió los derechos humanos dentro de los sistemas de justicia, rechazando de forma categórica la pena de muerte, la tortura y los castigos degradantes, exigiendo en su lugar misericordia. Además, alertó sobre la desinformación en las redes sociales que minimiza el peligro de las adicciones, señalando que la prevención científica y la educación deben empezar en las familias y reforzarse en las escuelas. Concluyó pidiendo a los gobiernos programas integrales de salud y rehabilitación.
Encuentro ecuménico con la Iglesia armenia
Esta semana ha recibido a Su Santidad Aram Primero, catolicós de la Iglesia Apostólica Armenia de Cilicia. El Papa abogó por fortalecer los lazos fraternos y recordó la figura histórica de San Nerses «el Agraciado», citando el concepto del «ecumenismo de los santos» y rememorando la histórica visita de Khoren Primero al Vaticano en 1967. Pidió por la paz en el Líbano y Oriente Medio.

