Con Podcast

El peregrino mariano de América

Gabriel Freyre nació en Argentina hace 39 años, tras la muerte de su madre a los 19 años decidió iniciar un viaje para cruzar el continente americano de punta a punta. Llega a México en el 2007 con su bicicleta, con la intención de hacer un trabajo sobre las advocaciones marianas. En Juquila (Oaxaca) se sorprendió de no encontrar información sobre la advocación que se veneraba en ese lugar, decidió continuar hasta la capital del estado y se encuentra con la Virgen de la Soledad y la información que encontró tampoco le satisfizo.

Cruza todo el país, visita la Virgen de Guadalupe, la de Lagos de Moreno y Zapopan. A medida que recorría el país, la gente le hablaba de una multitud de advocaciones menos conocidas, las cuales visitó. Al ver que había poco material sobre las advocaciones marianas en México, decidió hacerlo. Para ello invirtió un año y medio, esfuerzo que se materializa en 2 tomos con fotografías e historia de las devociones marianas al cual tituló «La compañía de María», también ha publicado un escrito llamado «Unidos por Cristo, separados por gusto».

¿Cómo surge tu devoción mariana?

Mi madre era muy devota de la Virgen de Itatí en Argentina, de alguna forma ella me inculcó ese amor. Cuando inicio los viajes, en las contrariedades y problemas siempre le rezaba y le pedía ayuda, nunca me desamparó. Eso te hacer tener un sentido de gratitud. En algún país me regalaron una estampa de la Virgen del Camino y siempre me sentí protegido.

¿Qué comenta la gente de tus libros?

Al inicio costó que los libros fueran aceptados por el mercado, pero ya los encuentras en Sanborns y otras librerías. La editorial «Buena Prensa» está a punto de editarlos con su sello.

¿Qué te ha enseñado con respecto a la fe tus viajes?

La devoción de los mexicanos me ha enseñado a ser más humilde, a encontrar el sentido de la veneración. México y Brasil tienen una belleza y una riqueza en sus tradiciones que deben valorar. Notó que no se dan cuenta de la riqueza de la devoción que tienen, el mundo debería aprender de esa fe.

Hay muchas devociones interesantes. Por ejemplo nuestra señora en Tonatico, su imagen desapareció por 6 ó 7 meses, de repente un pastor la encuentra entre unos pastizales, la imagen no podía moverse del sitio y el pueblo decidió mudarse alrededor de la Virgen, una a una trasladaron todas las casas. Son historias que nos enseñan sobre el amor a la Virgen María.

¿Qué sentiste la primera vez que viste a la Virgen de Guadalupe?

En la Basílica yo pensaba ver una imagen de bulto, no una impresión en un ayate. No conocía la historia, no me gustaba, pero hoy se transformó en mi patrona. Hace poco estando en Texas pasé por una galería de arte donde estaba la imagen de la Guadalupana y al verla lloré de emoción.

¿Cómo surge el libro “Unidos por Cristo, separados por gusto”?

Lo hice a pedido de un sacerdote, al principio no quería. Pero desde hace muchos años he tenido contacto con muchas iglesias cristianas, en Sudamérica he visto sectas pentecostales que son una locura. Entonces tenía bastante material para mostrar cómo atraen a las personas, sus formas de proselitismo, como subsisten. Es una obra apologética y que muestra el actuar de las sectas. Hay que defender a la Iglesia con inteligencia, conociendo la verdad, asimilándola y luego dando ejemplo.

¿Qué piensas del papa Francisco?

Todos nos sentimos muy unidos por él. Los latinos somos muy parecidos desde Argentina hasta México, con la misma emoción hablamos del Papa en toda Latinoamérica. La Iglesia no se equivoca, si es Papa un sacerdote jesuita y pobre es porque el mundo lo necesita y será para bien.

Respuestas al ping-pong

Ahora te diré unas palabras y me contestas lo primero que aparezca en tu mente

México… ejemplo de devoción

Bicicleta….alas

Esperanza….lo imperdible

Argentina….decadencia

Virgen María….madre de todos

Papa Francisco….un orgullo

Por favor, síguenos y comparte: