Las Comunidades Eclesiales de Base están realizando su XIII Reunión Intereclesial, del 7 al 11 de enero, en la ciudad de Juazeiro do Norte, en Brasil, y reflexionan sobre el tema «Justicia y Profecía en el servicio de la Vida», bajo el lema «Romerías CEBs en campo y la ciudad». Son cerca de cuatro mil los delegados provenientes de Brasil y Latinoamérica, así como de otros continentes.

Al inicio del Encuentro los participantes han recibido un mensaje del Papa Francisco, que los ha alentado a «asumir cada vez más su papel importante en la iglesia es la evangelización – misión». Además les asegura su oración «para que esta reunión sea bendecida por nuestro Padre en el cielo, con las luces del Espíritu Santo para ayudarlos a vivir con renovado ardor los compromisos del Evangelio de Jesús».

El Santo Padre, citando el documento de Aparecida, recuerda que las CEB son un instrumento que permite que la gente «venga a un mayor conocimiento de la Palabra de Dios, al Compromiso Social en nombre del Evangelio, a la aparición de nuevos servicios y a la educación de la Fe de los adultos». Y recordó que en la  Evangelii gaudium subrayó que las «Comunidades de Base traen un nuevo celo evangelizador y una capacidad de diálogo con el mundo que renueva la iglesia», pero que para eso necesitan «no perder el contacto con la parroquia local muy rica de la realidad y que se integren voluntariamente orgánicamente en la pastoral de la iglesia particular».

A los miembros de las CEB’s, Francisco les ha insistido en que la Evangelización es un deber de toda la Iglesia, de todo el Pueblo de Dios: «todos deberíamos ser peregrinos, en el campo y en la ciudad, llevando a la alegría del Evangelio a cada hombre y cada mujer. Deseo desde el fondo de mi corazón que las palabras de San Pablo: ¡Ay de mí si no predicara el Evangelio! Pueda hacer eco en el corazón de cada uno de ustedes!»

Para finalizar, puso bajo la protección de nuestra señora de Aparecida el trabajo y los participantes de la XIII Reunión Intereclesial de Comunidades Eclesiales de Base, y les invitó a «vivirla como un encuentro de fe y misión, discípulos misioneros que caminan con Jesús, proclamando y asistiendo a los pobres con la profecía de los «nuevos cielos y la tierra nueva»».

Los trabajos del Encuentro concluirán el próximo 11 de enero; durante estos días, además de los momentos de compartir las reflexión, el estudio y la revisión de vida, está prevista la visita a parroquias y comunidades, testimonios de lucha, desafíos y esperanza, momentos de celebraciones y una feria de economía solidaria y comercio justo.

Por favor, síguenos y comparte: