El pasado sábado 17 de agosto, el Rector Mayor de los Salesianos, don Ángel Fernández Artime, inauguró oficialmente  Año Bicentenario del nacimiento de Don Bosco. El día comenzó con la población de Castelnuovo y muchos otros fieles que acompañaron la estatua de la Madonna della Cintura a la plaza del Colle Don Bosco, sede de los festejos. Las autoridades presentes, tanto religiosas como civiles, destacaron la importancia de la figura de Don Bosco en la sociedad actual y en la experiencia de vida personal.

El Rector Mayor destacó en sus palabras el agradecimiento general por la acogida recibida y «que el año que vamos a vivir será un verdadero jubileo para toda la Familia Salesiana y para todas aquellas personas que se inspiran en el testimonio del santo de Castelnuovo: sólo de esta manera será posible encontrar aquella renovación necesaria, apta para inspirar acciones y obras verdaderamente fecundas en la esperanza y en la paz».

Don Ángel Fernández reafirmó que allí donde se viven situaciones de indigencia y sufrimiento «los Salesianos permanecen y no huyen, y que el mundo de la comunicación es un universo que tendrá siempre toda la atención por parte de los Hijos de Don Bosco».

El momento más significativo fue, por supuesto, la concelebración eucarística que vio la Basílica del Colle Don Bosco llenarse de fieles y de jóvenes junto a sacerdotes salesianos de toda Italia que estuvieron en torno a su Rector Mayor.

Con la apertura del Año Bicentenario del nacimiento de Don Bosco comienza un viaje de 365 días especialmente pensados para profundizar y difundir la misión de Don Bosco y con y por los jóvenes. Varias serán las citas que caracterizarán este año tan especial para quienes comparten el carisma salesiano.

Festejos

A nivel mundial, la Congregación Salesiana organizará en Roma dos congresos internacionales:

  • Congreso Histórico (19-23 de noviembre de 2014)
  • Congreso de Pedagogía (19-21 de marzo de 2015).

En Turín y en los lugares salesianos están previstos:

  • Encuentro de los obispos salesianos (21-25 de mayo, de 2015).
  • Congreso Internacional dedicado a María Auxiliadora (6-9 de agosto).
  • Encuentro de los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano (11-16 de agosto).

El Bicentenario también impregnará algunos eventos tradicionales de la vida de la congregación:

  • Envío de la Expedición Misionera Salesiana (28 de octubre).
  • Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana (18-25 enero).

Se planean eventos y celebraciones en todos los países donde hay una presencia salesiana; es decir, teniendo en cuenta los 30 grupos de la gran Familia Salesiana, en más de 130 países.

No hay que olvidar que por la recurrencia del Bicentenario también serán muy importantes:

  • La exposición Extraordinaria de la Sábana Santa, del 19 de abril al 24 de junio de 2015.
  • La visita del Papa a Turín, para honrar la memoria de Don Bosco y venerar el símbolo de la Pasión.

Por último, la Congregación Salesiana participará con 30 eventos en la Exposición Universal de Milán (1 de mayo 31 de octubre de 2015), para promover los temas educativos en los que la Congregación está comprometida.

Por favor, síguenos y comparte: