El Papa Francisco estará en Colombia del 6 al 11 de setiembre, país que sale de 50 años de guerra civil. El Cardenal Parolin, en vísperas de este viaje, ha dicho que  «para la reconciliación “no basta firmar un documento. Ciertamente es necesario, un paso necesario, indispensable, pero evidentemente no es suficiente: hay todo un camino que hacer, partiendo de la firma, de la subscripción de estos acuerdos”.

Un viaje en signo de la reconciliación, para marcar un momento importante  en la historia de Colombia, la paz después de 50 años de conflictos y para alentar en introducir concretamente el compromiso tomado, también con el apoyo de la comunidad católica. Se presenta con esta característica el 20° viaje apostólico que el Papa Francisco se prepara a realizar en un país por mucho tiempo emblema de la más larga guerra civil de América Latina. “La visita a Colombia-dijo hoy el vocero vaticano, Greg Burke-será pastoral, aunque si más de una vez se referirá al tema de la paz, pero siempre hablará del Evangelio”.

La visita, que tendrá un significativo lema: “Hagamos el primer paso”, tendrá inicio en Roma la mañana del miércoles 6 de setiembre. Francisco llegará a Bogotá a las 16,30, hora local. El jueves están en programa los encuentros con las autoridades civiles y con los obispos y también con el Comité directivo del CELAM, el consejo que reúne al episcopado latino-americano. Durante la tarde el Papa celebrará la primera misa en tierra colombiana.

El día sucesivo, el viernes 8 de setiembre, será el dedicado en modo particular a la reconciliación nacional. Francisco irá a Villavicencio donde celebrará la misa y participará del Gran Encuentro de oración por la reconciliación nacional, con una significativa parada en la Cruz de la Reconciliación.

A propósito, el Card. Parolin, secretario de Estado, hablando  en la Radio Vaticana subrayó que el proceso de reconciliación entra ahora “en la fase de su aplicación, no basta firmar un documento. Ciertamente es necesario, un paso necesario, indispensable, pero evidentemente no es suficiente: hay todo un camino que hacer, partiendo de la firma, de la subscripción de estos acuerdos”. Y es un camino que se debe realizar en la cotidianidad y es un camino que debe involucrar a todos, o sea y sobre todo al corazón y a la mente. Yo creo que la tarea, la misión fundamental de la Iglesia, es en este momento el de favorecer la reconciliación. Este es el punto central: me parece que tengamos tanta necesidad, justamente porque la paz no será una realidad presente, una realidad viva y efectiva si no en la medida en la cual se realizará la reconciliación dentro del pueblo colombiano. Y naturalmente uno de los instrumentos principales de esta reconciliación es la capacidad de perdón, la capacidad de dar y de recibir perdón”.

La visita papal continuará, el sábado, en Medellín, donde el Papa celebrará la misa y se encontrará con los sacerdotes y religiosos acompañados por sus familias y enfrentará el tema de la vocación cristiana y del apostolado.

Al final, el domingo, en Cartagena, los protagonistas serán el tema de la dignidad de la persona y el de los derechos humanos. Francisco, de hecho bendecirá la primera piedra de las casas para los sin techo de la Obra Talitha Qum (del Evangelio donde Jesús resucita a una niña y le dice Talitha Qum, o sea levántate) y visitará la Casa santuario de S. Pedro Claver. Durante la tarde, después de haber celebrado la última misa de este viaje, partirá para Roma, donde llegará a las 12.40 del lunes 11 de setiembre.

Por favor, síguenos y comparte: