La próxima cita de los jóvenes católicos de todo el mundo en Río de Janeiro está despertando una multitud de productos comunicativos, sobre todo latinoamericanos y más concretamente brasileños, que por sí mismos representan ya un triunfo para la Iglesia católica y para el país con mayor número de católicos del planeta.
Tal es el caso del lanzamiento de un libro titulado La Iglesia es viva y joven que fue escrita ex profeso por el profesor Hermes Rodrigues Nery. Según informa la agencia Gaudium Press, la obra de Rodrigues Nery será primero mostrada durante «Expocatólica», exposición realizada en San Pablo, Brasil, que albergará stands dirigidos a vocaciones de la juventud misionera.
La obra es publicada por la casa editorial Linotipo Digital y tiene como subtítulo “Una carta a los jóvenes del siglo 21 sobre la Iglesia y la presencia de Dios en la historia”. Los editores han querido ligar la celebración de la JMJ y el Año de la Fe. Y para honrar estos dos acontecimientos principales en la vida de la Iglesia, el texto es un mensaje de esperanza en sintonía con el motu proprio del Papa Benedicto XVI, Porta Fidei: “descubrir, nuevamente, los contenidos de la fe profesada, celebrada rezada y vivida, y reflexionar sobre el propio acto de creer como un compromiso que cada creyente debe asumir, sobre todo en este Año”.
Contra las fuerzas hostiles a la fe
Coordinador de la Comisión Diocesana en Defensa de la Vida y del Movimiento Legislación y Vida, de la Diócesis de Taubaté, Rodrigues Nery dice que su libro intenta cuestionar a los jóvenes que vienen de todo el mundo a la JMJ sobre lo que es vivir y practicar la fe católica hoy mismo, cuando –sobre todo los jóvenes—el mundo católico está expuesto a las «fuerzas hostiles a la fe cristiana».
Entre los muchos desafíos que se presentan, está el «de cómo ser Iglesia en esta sociedad cada vez más descristianizada, de ahí la necesidad de dirigirnos a comprender el significado de ser cristiano, para que la Iglesia sea no solo comprendida, sino amada», afirma Rodrigues Nery al presentar a la prensa el libro que circulará durante la JMJ.
En el prefacio de la obra se encuentra una reflexión del obispo auxiliar de la arquidiócesis de Río de Janeiro, monseñor Antônio Dias Duarte, mientras que la presentación corre a cargo del obispo de la diócesis de Taubaté, monseñor Carmo João Rhoden.
El obispo auxiliar de Río de Janeiro, afirma que “en las páginas de este autor católico y gran defensor de la vida y de la familia, tengo la certeza de que les presenta a los jóvenes los valores cristianos y humanos innegociables que ellos buscan y encuentran en el Maestro por excelencia: Jesús de Nazaret».