Por Sergio Guzmán, S.J. /

Monsters University de Dan Scanlon (E.U., 2013, 104 min.) es una precuela de Monster, inc. de Pete Docter (E.U., 2001, 81 min.). Aquel largometraje de Pixar de hace más de diez años que trató de una manera muy original el tema del miedo. Cómo olvidar aquellos monstruos tan humanos y encantadores como Sully y Mike Wazowski, a los sorprendentes Waternoose y Randall, como a la pequeña y tierna Boo. Y todo lo que en esta bella película aprendimos sobre los miedos, los prejuicios, la amistad y la confianza.

Con excepción de Boo a estos personajes los volvemos a encontrar en Monsters University, cuando estos monstruos eran jóvenes estudiantes. En aquella Sully y Boo eran los protagonistas, aquí es Mike. A este simpático monstruo verde, redondo, con un sólo ojo lo conocemos desde pequeño, cuando en una excursión de su escuela va a Monster, inc. y no le queda la menor duda que él quiere ser un asustador profesional.

Monsters University nos evoca a tantas películas desarrolladas en el ambiente universitario con sus pugnas, competencias, fraternidades y alianzas. Por supuesto los realizadores –como ya es costumbre en Pixar- hicieron investigación y fueron a conocer las instalaciones y actividades de algunos campus universitarios para crear esta universidad de monstruos con sus jardines, biblioteca, aulas, maestros (la decana Hardscrabble, estupenda en su caracterización)… y toda las historias que puede haber en este espacio del saber.

Visualmente la película es estupenda y entretenida y, como todas las películas de Pixar, llena de valores. Al acompañar a Mike en sus esfuerzos por entrar al Programa de Sustos podemos ver su tenacidad en los estudios, su apertura a los demás (sobre todo a los excluidos y marginados), su confianza y liderazgo, su honestidad y creatividad. Desde Monster, inc. sabemos que Mike no logra llegar a ser un asustador profesional… pero en la universidad y luego en la empresa Monster, inc. encontrará su vocación y su misión en la cuál se realizará como monstruo, por no decir como persona.

A nivel de guión Monsters University no tiene el impacto y la fuerza de Monster, inc. pero sí es una película muy disfrutable para verse en familia y permite una buena reflexión sobre la vocación.

Por favor, síguenos y comparte: