El Servicio Informativo del Vaticano (VIS) ha dado a conocer que el Santo Padre visitará el próximo viernes 4 de octubre la ciudad de Asís, cuna de San Francisco, en el día que la Iglesia hace memoria del «pobrecillo».
El Papa tendrá una agenda por demás intensa: saldrá a las 7:00 del helipuerto vaticano y aterrizará tres cuartos de hora más tarde en el campo deportivo del Instituto Seráfico de Asís donde se encontrará con los niños incapacitados y con los enfermos de esa institución.
A las 8:45 se desplazará, en visita privada, al santuario de San Damián para rezar y, desde allí, irá a la sede arzobispal donde se encontrará con los pobres asistidos por la Caritas. Terminado el encuentro se desplazará en automóvil a la basílica superior de San Francisco donde será recibido por los frailes conventuales y rezará en la cripta donde está sepultado el santo.
A las 11 celebrará la Santa Misa en la Plaza de San Francisco. Después de la Eucaristía irá al Centro de primera acogida de Caritas cerca de la estación ferroviaria de Santa María de los Ángeles y almorzará con los pobres del centro. Acabado el almuerzo irá al Eremitorio de las Cárceles, en visita privada, donde rezará en la celda de San Francisco.
A las 15:15, en la catedral de San Rufino se encontrará con el clero, las personas de vida consagrada y los miembros del consejo pastoral de la diócesis. Desde allí se desplazará a la basílica de Santa Clara donde venerará el cuerpo de la santa y rezará en silencio ante el crucifijo de San Damián. A continuación irá a la Porciúncula en Santa María de los Ángeles y a las 17:45, en la explanada ante la basílica encontrará a los jóvenes.
A las 18:30 se trasladará a Rivotorto, donde privadamente, rezará en el denominado “tugurio” de San Francisco y a las 19:15, tras haber saludado a las autoridades que lo habían recibido por la mañana emprenderá el regreso al Vaticano donde está previsto que su helicóptero aterrice a las 20:00.