La próxima semana se estarán realizando en El Vaticano las Jornadas Conmemorativas del 50° aniversario de la  encíclica Pacem in Terris,  del Beato Juan XXIII. Publicada el 11 de abril de 1963,   ofreció «una estructura de pensamiento y de proyecto político que hizo que la Iglesia y los creyentes se comprometiesen en los temas sociales, durante los años venideros, con una capacidad de visión y de propuesta, realmente universales», como explicó el obispo Mario Toso, secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

Estas jornadas buscan reflexionar sobre la actualidad que tiene la encíclica en las circunstancias en las cuales vivimos, a la cual puede brindar mucha luz en lo que toca a los derechos humanos, del bien común y del bien común y de la política, «donde se juegala convivencia pacífica entre los pueblos y las naciones. De hecho, Juan XXIII, más que teorizar sobre la paz o la guerra, hace hincapié en el hombre y en su dignidad», expresó el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente de Justicia y Paz.

En la presentación de estas actividades conmemorativas se explicó que las tres jornadas, que se llevarán a cabo del 2 al 4 de octubre, giran alrededor de sendos argumentos:  la cuestión de las instituciones políticas y de las políticas globales, las nuevas fronteras de la paz y el aspecto educativo.

Temas como la reforma de la ONU y otros organismos internacionales, la labor de organismos de  la cooperación internacional, el trabajo y el desempleo, la protección de los derechos humanos, la guerra, la libertad religiosa, la moderna persecución de los cristianos, la crisis económica, la crisis moral, la emergencia educativa, el uso distorsionado de las ciencias biológicas, las armas y las medidas de seguridad, la participación política de los cristianos, entre otros, estarán en la agenda y la discusión de las Jornadas.

Como corolario de las tres jornadas, se presentará el volumen «El concepto de paz», publicado para esta circunstancia y que cuenta con la colaboración de eminentes estudiosos en materia.

Por favor, síguenos y comparte: