La República de Costa Rica es una de las democracias más antiguas y mejor organizadas de América Latina. Es sede de importantes organizaciones internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas y el Consejo de la Tierra.

Y se prepara para enfrentar un nuevo proceso electoral al cual los diputados han hecho un recorte significativo en los recursos públicos aprobados para las campañas políticas y para el uso de los partidos. Hasta el momento se han registrado 13 candidatos para contender por la presidencia de la República, que actualmente está en manos de Laura Chinchilla Miranda.

Elecciones muy peleadas

Las elecciones presidenciales de Costa Rica de 2014 serán las elecciones nacionales a realizarse el domingo 2 de febrero de 2014 (primer domingo de febrero según la Constitución) para elegir al presidente de Costa Rica, los vicepresidentes y diputados de la Asamblea Legislativa y serán los décimos sextos comicios para tal efecto realizados en el país desde la promulgación de la Segunda República en 1949.

Por primera vez no se realizará una elección de regidores ya que una reforma al Código Municipal del 2008 unificó las elecciones de autoridades municipales a mitad de periodo, es decir, en el 2016. Serán las primeras en las cuales los costarricenses en el extranjero (unos 200 mil) podrán votar. También podrán sufragar casi 50.mil inmigrantes naturalizados (alrededor de 10 mil más que en las elecciones anteriores).

Ante ese escenario, la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) prepara un documento para «iluminar al electorado en la campaña política, a la luz de la doctrina social de la Iglesia católica». Así lo indicó el obispo de Cartago, monseñor José Francisco Ulloa, quien añadió que el texto será presentado a Costa Rica en cerca de 15 días.

Juicios claros

Para realizar este texto, iluminativo en un panorama que se prevé de tensiones electorales, se reunieron todos los obispos de la Conferencia Episcopal «a dar ideas generales». Luego enviaron esas ideas a una comisión de expertos que está constituida por algunos sacerdotes, sociólogos, politólogos y economistas. Esta comisión redactará el documento final el cual incluirá la firma de todos los obispos.

«Queremos darle una orientación al electorado. No se mencionan candidatos, el criterio es general. Los electores tienen libertad de conciencia, no vamos a decir que voten por uno u otro partido. Vamos a iluminar al electorado para tener juicios claros a la hora de elegir el candidato o partido que responda mejor a los intereses de Costa Rica», expresó monseñor Ulloa.

El obispo dijo que cuando esté listo el documento, se repartirá entre las iglesias y se estudiará en grupos de parroquias. Además, explicó que no va a hablar de su contenido hasta que esté terminado.

Un país en el que cabe la Iglesia

El diputado del partido Renovación Costarricense, Justo Orozco, dijo que esta noticia es muy importante para él. «Las funciones de las iglesias son orientar al pueblo sin señalar un candidato es específico. El país es de todos y todos tenemos derecho a opinar. La Iglesia Católica juega un rol social muy importante, la orientación es parte importante de la misión de cualquier congregación», expresó Orozco.

Por otro lado, Carlos Avendaño, diputado del partido Restauración Nacional, dijo que habría que ver cuál es el contenido de esa orientación. «Estamos en un sistema democrático y libre, donde hay libertad de expresión. Tienen todo el derecho de opinar, participar y orientar. Habría que ver los contenidos para ver si lo están haciendo de forma adecuada. Tienen la misma libertad que cualquier otra organización de dar su aporte», añadió el legislador costarricense.

Por favor, síguenos y comparte: