Por Gilberto Hernández (texto y fotos) |

«Esta es una peregrinación única al santuario de la Virgen de Guadalupe, porque es una peregrinación continental», dijo el Cardenal Marc Ouellet, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, en la conferencia de prensa para presentar el Encuentro Continental «Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano», que inicia que tiene lugar en la Basílica de Guadalupe del16 al 19 de noviembre.

El Cardenal Ouellet señaló que se escogió el Tepeyac para realizar este encuentro con el que se culmina el Año de la Fe en el Continente, porque este es el «corazón espiritual de América».

El arzobispo emérito de Quebec, Canadá y delegado especial del Papa Francisco para este encuentro señaló que se pretende «relanzar la dinámica de unidad continental en el contexto del Año de la Fe» y que servirá también para dar un nuevo impulso a la Misión Continental, surgida de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, celebrada el año 2007 en Aparecida, Brasil. Abundó diciendo que esta Misión Continental «se extenderá también al Norte de América», por eso la cantidad de obispos de esa región que participarán.

Por su parte el Doctor Guzmán Carriquiry, secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, señaló que «este Encuentro está llegando al corazón de mucha gente, moviendo inquietudes y generando esperanzas y anhelos». Añadió que en el Encuentro se revisará la Misión Continental a la luz del Pontificado del Papa Francisco.

En tanto, el Caballero Mayor de los Caballeros de Colón, el doctor Carl Anderson, dijo que el Encuentro en la Basílica de Guadalupe  «representa un nuevo nivel de cooperación y solidaridad en el continente». Y señaló que la Iglesia, en su misión evangelizadora, debe seguir el modelo de María de Guadalupe: portadora de paz, reconciliación y curación.

El doctor Anderson comentó que no es exagerado decir que «la Nueva Evangelización en comienza en El Tepeyac». Y agregó que el futuro de la Iglesia del Continente «depende de la participación de los laicos. Y ese es parte del mensaje de la Virgen de Guadalupe».

En la rueda de prensa también participó Monseñor Eduardo Chávez, quien es difusor del mensaje Guadalupano en el mundo entero. Él indicó que «durante los cuatro días del Congreso, se realizarán en el santuario de Guadalupe estudios, investigación y análisis sin precedentes, que abrirán el camino a una Nueva Evangelización, donde todos estamos invitados a participar».

Por favor, síguenos y comparte: