En el año 2012 se llevó a cabo en El Vaticano un congreso que abordó las medidas que la Iglesia debería tomar para prevenir y enfrentar los abusos sexuales contra los niños. De esa experiencia nació en Alemania el Centro para la Protección del Niño, para ofrecer ayuda y asesoramiento al Vaticano y a obispos de todo el mundo. Debido a la gravedad de la situación de abuso infantil la institución ha ido creciendo.
El Director del Centro para la Protección del Niño, el sacerdote Hans Zollner señala que la Iglesia podría liderar la prevención en todos los ámbitos. «Esto significa que tenemos que hacer lo posible para afrontar los problemas del pasado. Esto no es encubrimiento. Tenemos que ser muy serios y trabajar sobre los fallos, los errores, los pecados y los delitos cometidos por los miembros de la iglesia en el pasado».
El Centro para la Protección del Niño concluye su primera fase este año y se estará trasladando a la Universidad Gregoriana de Roma; desde donde podrá estar más cerca de los obispos, las congregaciones que están establecidas cerca del Vaticano.
Una de las novedosas iniciativas de este centro es un programa online para ayudar a responder a los desafíos de este ámbito: «¿Cómo sabemos que se está produciendo un abuso?, ¿cómo debemos actuar en esos casos?, ¿a quién debemos comunicarlo?, ¿cómo hemos de tratar a la posible víctima?, ¿cómo hemos de tratar al abusador?» En el programa participan más de 800 personas, de 11 países que colaboran con el centro en esta fase inicial. Los organizadores señalan que este curso online y la información que ofrecen «ha superado todas las expectativas» que tenían.
El director del Centro para la Protección del Niño advierte que el problema del abuso sexual de niños no se concentra solamente en Norteamérica y Europa, por eso dedican esfuerzos también dirigidos al área asiática y africana, donde la Iglesia está creciendo rápidamente por lo que es necesario redoblar los esfuerzos de prevención.
Junto a los programas de prevención, el centro podría participar en otras iniciativas. En diciembre, el Papa lanzó una comisión especial para combatir los abusos sexuales y ayudar a las víctimas. Como uno de las principales organizaciones expertas, el Centro para la Protección del Niño podría tener un papel clave en esta comisión.