Por Francisco Xavier Sánchez |

En estos días he leído una nota periodística que me ha llamado mucho la atención. Se trata de una entrevista que le hizo el reportero Fantino al actor argentino Ricardo Darín. Yo sólo he visto dos películas de Ricardo Darín y las dos me han gustado mucho: “Elefante Blanco” (2012), que trata sobre la vida de unos sacerdotes comprometidos con los pobres; y “El secreto de sus ojos” (2009), que ganó el Oscar a la mejor película extranjera en el 2010. Películas que recomiendo.

En una sociedad en la cual muchas personas son capaces de prostituirse y vender sus propias convicciones morales, con tal de ascender como actores, políticos, etc., etc., es bueno tener presente el testimonio de grandes personas que conservan la humildad y la dignidad en sus vidas, por encima del prestigio y del dinero. Transcribo parte de esa entrevista:

– Reportero: ¿Es cierto que vos rechazaste una oferta para filmar en Hollywood con Tony Scott?

– Darín: Sí claro

– Reportero: Y ¿por qué?

– Darín: Porque me ofrecieron hacer de narco mexicano, y yo le pregunté a su productor por qué los mexicanos tienen que seguir haciendo de narcos si los que más consumen merca a nivel mundial son los yankees.

– Reportero: ¿Y qué te contestó?

– Darín: Bueno…a ver…la respuesta que me dio me molestó tanto que afirmó que estaba en lo correcto no filmar con Tony Scott. Me dijo: “Entonces es una cuestión de plata, diga cuánto más quiere que se la pagamos, usted ponga la cifra”. Es decir, no pueden llegar a ver ni comprender que hay códigos por fuera del dinero que algunos todavía portamos, ¿me explico?.

– Reportero: Mmm…no…la verdad que no.

– Darín: ¿Cómo que no?, Ale, vos sos un tipo piola, tenés que comprender de qué te hablo.

– Reportero: Pero podrías haber tenido más plata.

– Darín: ¿Más plata? ¿ser millonario?…y…¿Para qué?.

– Reportero: ¿Cómo para qué?…para ser feliz!.

– Darín: ¿Feliz con más plata?, ¿De qué me hablás?.

– Reportero: Bueno…todos quisiéramos tener más plata y ser felices.

– Darín: Ale, yo tengo plata, tengo un auto importado de alta gama. Desayuno, ceno y almuerzo lo que quiero y puedo darme dos duchas calientes al día ¿vos tenés idea de cuánta gente del mundo puede darse dos baños calientes al día?, muy poca gente puede darse ese gusto. Y como no me considero un excelente actor, siempre digo que lo mío fue pura suerte ¿me entendés? En este mundo capitalista salvaje yo soy un tipo de muchísima suerte. Yo soy un privilegiado entre millones de personas, y además tengo la suerte de poder ver eso en mí, que me permite tener una buena cuenta bancaria y no creérmela. Yo me puedo ver desde afuera y me digo “Puta, loco, qué suerte que tuviste”.

– Reportero: Pero hubieras filmado en Hollywood…y no podés negarme que de Tony Scott al Oscar hay un paso.

– Darín: Creo no me sé explicar bien…yo ya estuve en la ceremonia de los Oscar y no me gustó, todo es de plástico dorado, hasta las relaciones entre las personas. Fui, la pasé lindo, lo disfruté…pero ese mundo no es lo mío, no es lo que yo elegí en esta vida.

– Reportero: Realmente me asombrás, Ricardo…te hacía más realista…más con los pies sobre la tierra.

– Darín: Mirá qué casualidad !!!…yo a vos también.

Se puede ver el resto de la entrevista en: ‪http://www.youtube.com/watch?v=izOatvH5vPk 
(a partir aprox. del minuto 40)

 

Por favor, síguenos y comparte: