El Observador |

Ha muerto el hermano Miguel Pajares –de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJ)-,  quien contrajo el ébola en Liberia, mientras atendía a víctimas de este mortal virus. La epidemia ha cobrado la vida de casi mil personas, entre ellas, los misioneros Patrick Nshamdze, Chantal Pascaliney George Combey. Los países donde este virus ha causado más estragos son Guinea, Libera y Sierra Leona, en África.

El hermano Miguel , de 75 años de edad y enfermero de profesión, fue repatriado a España el pasado día 7 de agosto, junto con la Hermana Juliana Bonoha, y su estado hasta el día de ayer había sido estable dentro de la gravedad, pero en las últimas horas empeoró de forma importante, hasta llegar al desenlace fatal.

Pajares estudió enfermería antes de ingresar a la Orden de San Juan de Dios y durante 18 años trabajó en misiones en diferentes países, como Irlanda, Ghana y Liberia. Pasó los últimos siete años de su vida en Liberia, en el hospital San José de Monrovia, donde el pasado 2 de agosto había muerto de ébola su director, el hermano Patrick Nshamdzea, a quien había cuidado.

En un comunicado, el hermano Jesús Etayo, Superior General de la HOSJ, señaló que la Familia Hospitalaria está viviendo un momento muy difícil con la pérdida de tres hermanos, una hermana y varios colaboradores a consecuencia de esta epidemia del Ébola. “La vida de nuestros hermanos entregada como la de Cristo hasta el punto de morir contagiados por esta epidemia, aunque nos llena de tristeza y dolor, la hemos de vivir también a la luz de la fe, con la esperanza y el sano orgullo de su fidelidad y testimonio radical de hospitalidad”, enfatizó.

Otros religiosos del Hospital San José de Monrovia fallecieron, la religiosa de la Inmaculada Concepción Chantal Pascaline y el religioso y enfermero George Combey. En otro hospital de Médicos Sin Fronteras permanece otra religiosa, Paciencia Melgar.

 

Por favor, síguenos y comparte: