Este día el Papa Francisco ha partido para Corea del Sur, donde realizará una visita pastoral del 13 al 18 de agosto. Tres son los motivos principales de éste, su tercer viaje internacional como Pontífice: participar en la VI Jornada Asiática de la Juventud, impulsar la evangelización del continente asiático y la beatificación de 124 mártires coreanos.
El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano y miembro de la comitiva papal en este viaje, señaló que “el Papa, por primera vez, irá al extremo Oriente, una región del mundo que adquiere una relevancia cada vez más acentuada tanto en la política como en la economía mundial. El Papa irá para dirigirse a todo el continente, no solo a Corea”.
El Papa Francisco concluirá su viaje a Corea con una Misa por la paz y la reconciliación, una invitación al diálogo y a la reconciliación entre ambas Corea del Sur y Corea del Norte, al respecto el Cardenal Parolin aseveró que “es más que obvio que la península coreana todavía está sacudida por muchas tensiones y que necesita paz y reconciliación”.
Agenda papal
El Papa Francisco estará llegando alrededor de las 10:30 de la mañana (hora de Corea) de este jueves 14 de agosto y será recibido por la presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye. Por la tarde, se reunirá con los obispos coreanos.
El 15 de agosto celebrará la Santa Misa en la solemnidad de la Asunción, en el World Cup Stadium de Daejeon; posteriormente dirigirá el rezo del Ángelus. Por la tarde tendrá un almuerzo con algunos jóvenes en el Seminario Mayor de Daejeon y concluirá el día con un encuentro con los jóvenes de Asia que celebran la VI Jornada Asiática de la Juventud, en el Santuario de Solmoe.
El sábado 16 visitará el Santuario de los mártires de Seo So mun; después presidirá la Misa de beatificación de Paul Yun Ji-Chung y 123 compañeros mártires, en la Puerta de Gwanghwamun, Seúl. Por la tarde hará una visita a la “House of Hope”, un Centro de rehabilitación para discapacitados en la ciudad de Kkottongnae. Posteriormente, en la misma ciudad sostendrá un encuentro con las comunidades religiosas de Corea. Finalmente se reunirá con los líderes del apostolado laico.
El domingo 17 sostendrá un encuentro con los obispos de Asia y celebrará la Eucaristía de clausura de la VI Jornada de la Juventud Asiática.
El último día de su viaje apostólico, el lunes 18 de agosto, tendrá un encuentro con líderes religiosos del país y presidirá la Santa Misa por la paz y la reconciliación en la Catedral de Myeong-dong, Seúl. El Papa saldrá de Corea del Sur rumbo a Italia después de la ceremonia oficial de despedida; estará arribando a Roma alrededor de las 17:45, hora de la capital italiana.