“Los gemidos de dolor de la creación ya se escuchan, como un coro de lamentaciones”, ha dicho el padre Patricio Sarlat, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social – Cáritas (CEPS-Cáritas), al hablar de las «Dimensiones espirituales y éticas por las que nos ocupa el cambio climático», en el marco del Encuentro Zonal de Cáritas América Latina y El Caribe (CAMEX), que se ha desarrollado del 25 al 29 de agosto en San Salvador,El Salvador.

«El principal problema al que nos enfrentamos es que todos somos dueños de la tierra, pero a la vez no le pertenece a nadie, lo cual hace pensar a la mayoría que son otros los que deben resolverlo», dijo.

Solicitó apelar ante políticos y empresarios por un cambio de mentalidad, hacia actitudes más humanas, para que en el momento en que deciden y operen sus políticas y sistemas no descuiden la vida de la humanidad y del planeta.

Recordó también la visión que tienen los pueblos indígenas sobre lo que llamamos el cambio climático:

“La tierra está confundida –citó–, esperamos una cosa y sucede otra, un día se caen del cielo todas las nubes, al otro día nos quema el frío o el calor, nosotros sufrimos con ella y nos duele abandonarla en su agonía, porque es más difícil para ella dar frutos y tenemos que buscar comida en otros pueblos”.

Pobreza en Centroamérica

En tanto, el ingeniero David Torres, responsable de la Dimensión del Trabajo en CEPS-Cáritas Mexicana, expuso la situación de pobreza que vive la región centroamericana. Mostró cómo, bajo cualquier método de definición, la gran mayoría de los habitantes de la región viven en condiciones inaceptables.

Propuso como estrategias para salir de estas desventajas aquellas donde el mismo hombre sea el gestor de su superación y desarrollo, pues la pobreza no es lo mismo que no tener dinero, propiedades o servicios, sino estar privado de capacidades básicas y derechos.

Experiencia de trabajo en el combate a la pobreza y cambio climático

El Encuentro Zonal de Cáritas América Latina y El Caribe (CAMEX), conocido como “Colombianito”, es una reunión preparatoria para el XVIII Congreso de Caritas Latinoamérica que tendrá lugar en Medellín el próximo mes de octubre. Los trabajos se han concentrado en compartieron sus experiencias en el combate a la pobreza y el cambio climático.

Además de la delegación de México, por la zona participan Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y, el anfitrión, El Salvador, junto con representantes de la CRS (Cáritas Estados Unidos), Cáritas Española, Cáritas Internationalis y el Nuncio Apostólico de El Salvador Monseñor León Calenga.

Por favor, síguenos y comparte: