La Pastoral Social de la Provincia Eclesiástica de Morelia realizó en días pasados el primero de tres módulos del Diplomado de Formación de Organismos Levadura y Transformación Social en construcción de paz, donde participaron más de 50 personas, entre laicos, religiosas y sacerdotes provenientes de las cinco diócesis de la Provincia: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Tacámbaro y Zamora.
El Diplomado fue acompañado por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) y facilitado por Rosa Inés Floriano Carrera, del Secretariado Nacional de Colombia, experta en procesos comunitarios de transformación social y construcción de paz, quien desde 2011 acompaña y asesora a CEPS y de manera específica a la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política, además se contó con apoyo financiero de CRS (Catholic Resources Services).
El primer módulo de este proceso se tituló “La Comunidad de aprendizaje” e hizo conciencia de la necesidad de reconocer que no hay una única receta para construir la paz, que se requiere la participación de todos para lograrla, de ahí que las relaciones sean el lugar privilegiado para la transformación social. La violencia mata la capacidad de soñar, el miedo nos paraliza y le da poder a los violentos por eso es indispensable tener un proyecto común emanado del sueño colectivo, que ponga en el horizonte “El futuro deseado” compartido del que se genera un proceso de transformación social.
«Después de la experiencia de estos días, los participantes vuelven a sus comunidades con la tarea de hacer un trabajo de campo para implementar los elementos reflexionados en las acciones pastorales que realizan y generar nuevas estrategias con una intencionalidad concreta, que impulsen transformación social», señala en una nota la CEPS.
«Para la dimensión de Justicia, paz y reconciliación, fe y política este espacio de fortalecimiento de capacidades genera esperanza y aliento en la misión de promover y acompañar las iniciativas locales de Construcción de paz. Celebramos el caminar de la Provincia de Morelia y agradecemos la oportunidad de aprender con ellos, este es un signo de esperanza para que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida digna», concluye la nota informativa de la CEPS.