Gilberto Hernández García |

Del 3 al 5 de septiembre próximos se estará realizando un «taller de capacitación en habilidades de construcción de paz para jóvenes», organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS), en su dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política, con el afán de contribuir en el fortalecimiento de capacidades de los agentes de pastoral  interesados en colaborar en la construcción de la paz desde la perspectiva de los jóvenes.

El taller, que se realizará en  la Abadía Benedictina de Cuernavaca, tiene por objetivo «identificar líneas generales de acción para una pastoral social con jóvenes en el tema de construcción de paz con un enfoque de transformación social».

A decir de la CEPS, «la intención es proporcionar herramientas  para  generar caminos concretos en los que los jóvenes sean agentes de paz y contagien a otros jóvenes en esta responsabilidad de construir el bien común en la sociedad, a partir del reconocimiento de ser células activas y propositivas en las comunidades,  encontrando  modelos de acción atractivos y eficaces, que les representen un reto por  lograr».

La paz como cultura

Los Obispos mexicanos, en su exhortación pastoral «Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna», habían señalado al respecto de los jóvenes:  «les pedimos que aprendan a vivir juntos, unos con otros, en paz; sin interponer barreras que les impidan compartir las riquezas con las demás personas; aprendan a ver a los demás, como amigos, no como enemigos; amen la verdad para restablecer en las familias y en las comunidades la confianza que es necesaria para vivir en una comunidad pacífica. Aprendan el lenguaje de la paz, respondan a la violencia con acciones de paz, para construir un mundo reconciliado y rico en humanidad».

En el país, según cifras del INEGI, hay más de 36  millones  de  jóvenes,  13 millones de los cuales tienen entre 12 y 17 años de edad. Una nota característica de este sector es el aumento de la pobreza y la falta de oportunidades educativas y laborales  que, entre otros factores, han detonado la delincuencia juvenil: al menos de 23 mil a 30 mil  jóvenes han sido «enganchados» por el Narcotráfico; y se advierte que a partir de los 15 años de edad comienza a disminuir la asistencia a la escuela, lo cual acrecienta la probabilidad para que caigan los jóvenes en roles no legales.

Ante este panorama, se concluye que la realidad de violencia en México es multifactorial por lo tanto es importante atender el sector juvenil y esa es la razón por la cual la CEPS ha convocado a este taller.

Oportunidades para la  paz

El taller será impartido de manera conjunta entre CEPS (Comisión Episcopal para la Pastoral Social) y SERAJ (Servicios a la Juventud, A.C.) y está dirigido a todos aquellos agentes de pastoral social y juvenil interesados en atender el tema de construcción de paz desde la perspectiva de los jóvenes y su involucramiento en la construcción de paz.

El taller está recibiendo un apoyo financiero de CRS (Catholic Relief Services) quienes cubrirán el costo del hospedaje, alimentación y materiales correspndientes,  por lo que la inversión que hará cada participante será solamente la de su propia transportación.

Quien desee participar puede comunicarse a  la Abadía Benedictina de Cuernavaca, Morelos, con dirección Privada San Benito sin número, Colonia Ahuatepec, teléfono (01777 lada) 3822033.

Por favor, síguenos y comparte: