La Arquidiócesis de Acapulco, en voz de su pastor, monseñor Carlos Garfias Merlos, anunció la creación de un Observatorio Pastoral de la Realidad Social, como una respuesta a la crisis social que se vive en el estado de Guerrero.

En un comunicado que aparece en el semanario «Mar adentro», de la arquidiócesis de Acapulco, el arzobispo señala que «la crisis social que se vive en el país debe abordarse con enfoque de salud pública, lo que implica que todos debemos involucrarnos en su transformación. Un aspecto importante para hacer un aporte, es conocer la realidad, lo que supone tener instrumentos confiables para conocerla y analizarla. Como una respuesta a éste desafío se propone desde la Iglesia Católica en Acapulco, el Observatorio pastoral de la realidad social».

Este es un proyecto de construcción de paz, diseñado para responder a la realidad de generar acopio de información, efectuar análisis de la realidad y realizar un proceso de sistematización de la misma,  que sirva de base para fundamentar la toma de decisiones y la planificación pastoral.

«Queremos conocer la realidad social;  hechos de violencia, acontecimientos relevantes, acciones encaminadas a construir la paz e identificar tendencias y comportamientos de la sociedad. La propuesta consiste en articular una red de agentes de pastoral, distribuidos estratégicamente por las tres regiones pastorales de la Arquidiócesis (Costa Grande. Costa Chica y Acapulco) para que puedan suministrar información hacia el observatorio diocesano que se encargará de procesar la información y emitir reportes periódicos, del comportamiento de la sociedad en la región. Se trata de monitorear la realidad con enfoque de Evangelización. En Cristo, nuestra paz queremos analizar la realidad para  evangelizar y así construir la paz», señala monseñor Garfias.

En el mismo comunicado informa que para implementar el proyecto se ha diseñado un plan basado en tres líneas estratégicas fundamentales:

«Construcción de capacidades. Consiste en desarrollar un programa de capacitación para adquirir herramientas  apropiadas  sobre el acopio de la información, el análisis, monitoreo y sistematización de la misma, con enfoque de evangelización.

Vinculación y articulación. Se trata de crear alianzas entre actores de la. Iglesia y de sociedad civil, para analizar, registrar y sistematizar permanentemente la realidad, coordinar respuestas, posicionar en las agendas públicas y privadas el fenómeno de la violencia y crear condiciones favorables para la transformación de la realidad.

Pastoral para la paz. Los agentes de pastoral capacitados, realizan un aporte a la construcción de la paz, mediante un programa de acopio de información, el análisis y sistematización de la misma».

Estructura del Observatorio.

«El Observatorio tendrá  la siguiente estructura. Una Red de Acopio. En éste nivel participan todos los agentes de pastoral, que han sido invitados a colaborar, su tarea fundamental es recoger y hacer llegar la información al observatorio diocesano. Un  Equipo Técnico. Es responsable de recibir, clasificar y sistematizar la información recabada y de la emisión de reportes mensuales para ser utilizada en los distintos ámbitos donde se requiera. El Consejo del observatorio. En éste espacio participa un grupo multidisciplinario, integrado por sacerdotes, religiosas y laicos de distintos ámbitos de la sociedad, para efectuar análisis de la información recabada y de temas de coyuntura».

¿Para qué crear un Observatorio?

«Primero, para la planificación pastoral. Esta información estará disponible, será usada con fines de planificación pastoral y cuando se requiera podrá ser compartida a otras instancias que la necesiten. Segundo, para buscar transformaciones. Al conocer la realidad de su comunidad, la sociedad se  hace responsable y es capaz de generar transformaciones sociales con proyección  eclesial y a la sociedad. Espero este observatorio sea de mucho impulso para la pastoral y logre abundares frutos de  evangelización y construcción de paz».

 

Por favor, síguenos y comparte: