Por Gilberto Hernández García |

Del 16 al 19 de septiembre próximos se estará realizando el XV Encuentro Nacional de la Pastoral de la Movilidad Humana, en Merida, Yucatán, bajo el lema «Migrantes hacia un mundo mejor: identidad del agente de pastoral». Conversé con el parre Arturo Montelongo Mercado, secretario ejecutivo de la Dimensión Episcopal de la Pastoralde la Movilidad Humana (DEPMH), sobre los alcances y objetivos de esta reunión, así como las situaciones más acuciantes del fenómeno migratorio y los desafíos que le plantea a la Iglesia.

¿Cuál es la situación actual de la migración en México?

La migarcion en México sigue estando vigente como una expersión de la necesidad de tanta gente que busca poder emprender el camino a una vida mejor, con mayor calidad, aunque en principio corra los riezgos de afrontar los peligros que el proceso de migración lleva consigo.

Hablamos de migarción de connacionales, así como de extrangeros, en su mayoría centroamericanos que cruzan por nuestro territorio nacional y que tienen ambos los mismos sueños y aspiraciones y que por lo mismo se arriesgan a sufrir las mismas peripecias, aunque, en relación a los migrantes centroamericanos tendriamos que decir que es aún mayor su calvario porque también tienen que cruzar y sufrir las peripecias de nuestro territorio mexicano.

¿Cuáles son los «temas» o situaciones más urgentes a atender? ¿ En qué se ha avanzado?

Los temas vigentes y urgentes son ante todo, la salvaguarrda de los derechos humanos de los migrantes, sea cual sea su nacionalidad, genero o edad, la DEPMH trabaja en comunión con las 60 casas para migrantes que se encuentran a lo largo y ancho del territorio nacional, en promover y desarrollas los procesos de integración y formación de la defensa de los derechos humanos de los migrantes y de aquellos que los asisten en estos lugares de «Caridad sin Fronteras» asistiendo humana y cristianamente a los hermanos mas necesitados que son los migrantes que libre y volutariamente llegan a nuestras casas.

¿Qué sentido tienen estas reuniones como el Encuentro Nacional de Pastoral de la Movilidad Humana?

Tiene un sentido trascendental en lo que se refiere al proceso de Formación Permanente de los Agentes de Pastoral que se encargan de asisitir en las diferentes sub-vertientes de la movilidad humana como son: Pastoral del Mar, de Turismo, de los Itinerantes, y de los Migrantes y Refugiados. Así mismo el XV Encuentro Nacional de Pastoral de la Movilidad Humana (ENMPH) a realizarse en la ciudad de Mérida Yucatan el 16 al 19 de septiembre próximo, sirve también para compartir experiencias de trabajo y dar continuidad a los procesos de animación y participación de los Agentes de la Movilidad Humana en todo el país y generar mayores beneficios para los hermanos que se encuetran en transito.

¿Cuál es el objetivo concreto del XV Encuentro Nacional? ¿En qué benefician a los migrantes?

El objetivo es Construir el Perfil y la Misión del Agente de la Pastoral de la Movilidad Humana para desarrollar posteriormente un directorio de la materia en México, “partiendo del análisis de la realidad, iluminados por la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia”.

El tema del encuentro es “Migrantes hacia un mundo mejor”, cuya finalidad primordial es llevar acabo un proceso de animación y consolidación de la Pastoral de la Movilidad Humana cuyos principales beneficiados son todos aquellos a quienes esta dirigida esta acción pastoral, incluyendo en primer momento a nuestros hermanos migrantes.

¿Qué prioridades hay en la Pastoral de la Movilidad Humana?

La consolidación y el desarrollo del trabajo pastoral basados en la espiritualidad de la comunión que nos lleve, como lo mencionamos anteriormente, a crear un directorio de acciones concretas que nos faciliten la tarea de asisitir puntalmente a los hermanos que estando en movilidad y que requieren de nuestros servicios, de esta manera podremos llevar acabo mayores y mejores resultados en al proceso del acompañamiento pastoral y asistencial humano y caritativo de los hermanos en transito.

En los últimos años han surgido una buena cantidad de iniciativas de apoyo, defensa y acompañamiento a las personas migrantes, algunas en el ámbito eclesial, otras en el social, ¿cómo se articulan estas iniciativas al interior de la Iglesia? ¿Cómo se colabora con las organizaciones no eclesiales? ¿Qué beneficios tiene? ¿A qué obstáculos se enfrentan?

El proceso de integragracion y animación de las diferentes uniciativas que surgen en relación al apoyo,defensa y acompañamiento de las personas migrantes, se da mediante el diáligo y la participación activa de la Iglesia mediante la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana (DEPMH) en la representación de S.E. Mons. Guillermo Ortiz Mondragón como encargado por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano para desarrollas estos procesos de comunión, diálogo y participación con las diferentes dependencias del gobierno federal, estatal, munisipal, así como también con las iniciativas privadas y con algunas otras institiciones.

Ente todo, se busca poder obtener los beneficios que en materia de migración puedan surgir como el Plan Emergente de Migarción (PEM) que es una iniciatica del gobierno ferderal en comunión y participación del INM y la SRE así como otras instituciones, en favor de desarrollar planes de prevención y proteción de los migrantes connacionales y extranjeros.

 

 

Por favor, síguenos y comparte: