Más de 50 agentes de la pastorales juvenil y social de diversas diócesis del país acordaron trabajar sobre cinco líneas de acción para elaborar un plan de Construcción de Paz con un enfoque de transformación social para sus comunidades.

Estas líneas son sensibilización, formación, vinculación, acción para la transformación social y consolación, según los resultados del Taller de Capacitación en Habilidades de Construcción de Paz para Jóvenes, que organizó la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS-Cáritas), a través de su Dimensión Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política, realizado en Cuernavaca, Morelos.

El taller mostró que en el tema de construcción de paz es urgente la necesidad de que la Iglesia impulse una pastoral más articulada y de conjunto, sobre todo entre las pastorales juvenil, social y profética (catequesis), con acciones que prevengan la violencia, así como atendiendo a los jóvenes que ya la sufren, y no se conviertan en victimarios.

Esta articulación también debe extenderse hacia otras instituciones, no necesariamente eclesiales, para generar un trabajo más organizado, con mayor incidencia y transformación social.

“Ahora la pastoral debe ir en el camino de prevenir la delincuencia, empezar a trabajar desde los jóvenes para que ellos sean agentes transformadores”, explicó Angélica Arévalo Ramos, una animadora de esta pastoral de la Diócesis de Córdoba, de 18 años de edad, que participó en el taller.

Para ello, esta chica recomienda echar a andar proyectos en que los jóvenes tengan actividades y ocupaciones que los alejen de la violencia y delincuencia que sufre el país.

El encuentro también hizo ver la necesidad e importancia de constituir una red entre los participantes e ir invitando a algunos otros, así como aprovechar la tecnología de la información, herramienta tan utilizada por los jóvenes, para mantenerse comunicados, intercambiar información y generar iniciativas. Asimismo se acordó dar realizar una nueva reunión en unos 3 a 6 meses.

El taller, que empezó el lunes y terminó el miércoles, de la semana pasada, se realizó en Cuernavaca, Morelos, y acudieron agentes de diferentes diócesis del país, entre las que se cuentan Zamora, Acapulco, Córdoba, Chalco, Netzahuacóyotl, Ecatepec, Matehuala, San Luis Potosí y Villahermosa, entre otras, y fue organizada por CEPS, a través de su dimensión Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política, que coordina Jimena Esquivel, y la Diócesis de Cuernavaca.

Durante el encuentro se analizó la situación de violencia que vive México a través de cifras y experiencias de los propios jóvenes en su comunidad, y expertos compartieron algunos modelos de trabajo con jóvenes: Jóvenes Constructores de la Comunidad, Crea tu espacio, Prevención de la Deserción Escolar, Fútbol Escuela de Vida y Centro de Inserción Laboral y Conexión Aula Trabajo.

También, se expusieron documentos del Magisterio de la Iglesia sobre los jóvenes y su papel indispensable en la construcción de la paz.

Se insistió en aprovechar la alegría del Evangelio que nos comparte el Papa Francisco, que nos invita a ser una Iglesia en salida, para que los jóvenes sean protagonistas y se asuman sujetos de transformación social para incidir en sus propias comunidades, que armemos lío, como nos dice el Santo Padre.

 

 

Por favor, síguenos y comparte: