Los sacerdotes se han convertido en los “obreros de la paz”. Ellos además de ser mensajeros del evangelio, son mensajeros y testigos de la paz, puesto que desempeñan un papel que ayuda a crear conciencia social, a ser creadores y reconstructores de esperanza en escenarios complejos. Inspirados por el evangelio salen a anunciar la paz con la certeza de poder construirla nuevamente. Estos obreros día a día realizan un llamado espiritual, intelectual, emocional y activo para que la sociedad reoriente sus acciones a la justicia, construya la paz colocando la persona y su integridad al centro. Se han convertido en agentes activos y constantes. Conócelos:

Obispo Carlos Garfias Merlos:

Promotor activo del diálogo en todos los sentidos, constructor de la paz desde las acciones propuestas por el Episcopado Mexicano para la Construcción de la Paz: oración por la paz, campaña mediática por la paz, acercamiento a los jóvenes, atención a las víctimas de violencia y animación de los diálogos sociales. Promueve el tema “la misión de la iglesia en la promoción de la justicia y la paz en América Latina”. Su ministerio pastoral se enfoca en la construcción de la paz, su lema Episcopal es “Cristo es nuestra Paz”. Promueve que la niñez y la juventud deben contar con herramientas que sean una alternativa que respondan a la violencia e inseguridad en la que viven. (Mexicano).

Padre Filiberto Velázquez:

Conocido como el padre “Fili”, trabaja como defensor de las Víctimas de Violencia Minerva Bello en el estado de Guerrero, México. Su quehacer es la defensa de la paz por aquellos que han sido desplazados a causa del crimen organizado. Lleva ayuda humanitaria a las comunidades atacadas. Es un faro de esperanza; da voz de quienes no tienen voz. (Mexicano)

Padre Frank O’Loughlin:

Ha dedicado sus servicios a la cultura de la paz y la protección a los migrantes. Ayudó a la construcción del Centro Maya Guatemalteco y guio a los migrantes a una cultura de no enfrentamiento con migración. Su lema “Todos somos hijos de Dios” ayudó a recuperar la identidad de jóvenes que se quedaron sin sus padres, pero que a través de la cultura de paz sienten que pertenece a una comunidad. Su proyecto gira en torno la inserción de niños y jóvenes a una labor social alejada de la violencia y los estragos de la migración. (Irlandés).

Padre Sergio Valverde:

Fundador de las “Obras del Espíritu Santo”, que ha gestionado sedes en Guatemala, Nicaragua, Canadá, Cuba y Estados Unidos. Es un sacerdote que busca la paz a través del diálogo y el apoyo a la niñez. Con su lema “llevar la alegría”, busca ayuda para los indefensos, vulnerables y olvidados. (Costa Rica).

Padre Héctor Fabio Henao:

Actor indispensable para los acercamientos con el ELN y otros grupos armados. Ferviente capacitador de los mecanismos de monitoreo para el cese al fuego en Colombia. Promueve que la reconciliación y la paz tengan un enfoque central: el humanismo. Fue el tutor moral en los procesos de paz con las milicias urbanas de Medellín y es el principal impulsor de la paz negociada y la defensa de la reparación de las víctimas. (Colombia).

 

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 21 de enero de 2024 No. 1489

Por favor, síguenos y comparte: