Los hechos en Guerrero ejemplifican la necesidad urgente de una reforma de las policías municipales: no se trata de centralizarlas ni de desaparecerlas, aseguró el doctor Alejandro Agudo Sanchíz, académico investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

El académico, quien ha desarrollado experiencia como investigador etnográfico en torno al fenómeno de la reproducción de la violencia desde los ámbitos locales desde 2011, criticó la postura recurrente en varios círculos académicos y políticos de que el panorama violento que hoy enfrenta México es producto de la pobreza o la falta de educación en la población civil.

Desde su experiencia, explicó que pese a las “buenas intenciones” de las políticas locales que pretenden un esquema de seguridad menos represivo, en el que los ciudadanos estén dispuestos a colaborar con las policías municipales, el discurso no se completa y el ejemplo es lo que hoy ocurre en Guerrero.

Se encuentran desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Ayer llegaron elementos de la gendarmería, quienes suplirán la ausencia de los policías municipales de Iguala, y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) anticipó que se iniciará una investigación por el delito de delincuencia organizada.

“Hemos aprendido en el caso de Guerrero que era el gobierno municipal el implicado. Puedes decirle a la gente que se organice en comités vecinales dispuestos a trabajar de manera directa contra lo que sucede, que sea horizontal, colaborativa con las autoridades municipales, pero si aquellas no cambian sus procedimientos, no va a tener mucho sentido”, lamentó.

“Si se convence a la gente de que puede relacionarse de otra forma con las policías municipales, la cuestión municipal también debe tener una reforma. Todavía existe un enfoque punitivo, reactivo, a cargo de los representantes locales, de la policía estatal y de la policía municipal”, precisó.

“No estamos hablando únicamente de crimen organizado, estamos hablando de un gobierno tanto local como estatal en descomposición, o por lo menos muy afectado por intereses que van contra los ciudadanos. ¿Dónde queda el discurso, entonces, de que toda la inseguridad proviene de la gente pobre, de las comunidades marginadas”, aclaró.

Asimismo, el académico señaló que la disolución de las policías municipales no representa una solución a largo plazo. Advirtió que esta propuesta supone en la práctica la desaparición del municipio, con lo cual se anularían los poderes locales, consideró.

“Desaparecer a la policía local y reincorporarla a las instituciones centralizadas implicaría una mayor lejanía de la policía con respecto a los ciudadanos. Mientas tanto, se les transfieren ciertos recursos a los ciudadanos para que de alguna manera solucionen sus problemas y dejen de ‘expulsar delincuentes a la sociedad’”, advirtió.

Mesa de Análisis en la Ibero

Con el fin de lograr una reflexión crítica sobre los hechos acontecidos en Iguala, el día jueves 9 de octubre se lleva a cabo en la Universidad Iberoamericana «Ayotzinapa: desaparición y asesinato de estudiantes normalistas rurales«, en punto de las 11:00 horas. Participarán el doctor José Antonio Ibáñez y la maestra Sandra Salcedo, del Programa de Derechos Humanos de la Ibero, así como el Maestro Erubiel Tirado, del Programa Académico de Seguridad Nacional de la Ibero.

Universidad Iberoamericana

Por favor, síguenos y comparte: