Estudiantes y académicos de Preparatoria, Licenciatura y Posgrado de la Universidad Iberoamericana se reunieron con familiares de normalistas desaparecidos, para proclamarse en pro de la justicia y hacerles saber y sentir que no están solos, y así sumarse al Día Global de Acción por Ayotzinapa.

En una celebración eucarística en la que se manifestaron voces de las comunidades indígenas y judías, entre otras, José Solano, estudiante de la Normal de Ayotzinapa, expresó ante un auditorio repleto: “Los estamos esperando en la escuela: nos hacen falta 43. No sabemos qué día lleguen, pero vamos a seguir pidiendo la presentación con vida de estos 43 estudiantes”.

Al grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, los reunidos en el Auditorio José Sánchez Villaseñor escucharon los testimonios de Solano y de Clemente Rodríguez, padre del joven normalista desaparecido Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

“Se los llevaron vivos y los queremos vivos. Agradezco el gran cariño que nos han tomado”, dijo Clemente Rodríguez.

Asimismo, estuvieron Bernabé Abraján Gaspar y Valente Cornelio González, padre y cuñado del joven desaparecido e indígena mixteco Adán Abraján de la Cruz, de 24 años de edad.

“Queremos que sepan que no están solos buscando a sus hijos. Nos tienen a nosotros para apoyarlos, a la comunidad universitaria de la Ibero Ciudad de México, tanto alumnos, como empleados, como académicos, estamos con ustedes. No se sientan solos”, señaló Conrado Zepeda, académico del Posgrado en Antropología Social de la Ibero.

“La única posibilidad de vencer la violencia es el amor. No sólo son 36 justos (en referencia a una parábola hebrea) quienes sostienen al mundo: ahora son 43″, proclamó el presbítero jesuita Pedro de Velasco, quien destacó la importancia de transmitir un mensaje de paz, esperanza y unión ante la violencia sistematizada que experimenta el país.

Posteriormente se realizó un diálogo colectivo en el que participaron estudiantes, docentes y personal de la Ibero para hacer una reflexión sobre los hechos acontecidos en Guerrero. Miembros de la comunidad universitaria también firmaron una manta con un pronunciamiento a favor de la justicia para los 43 estudiantes desaparecidos.

Representantes de la Preparatoria de la Ibero, del Posgrado en Antropología Social y de la comunidad judía de la Ibero emitieron pronunciamientos con el fin exigir justicia a las autoridades, y ofrecieron manifestaciones de solidaridad con las familias de las víctimas.

Asimismo, se hizo un pase de lista en el que se leyó, uno a uno, los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos: Jhosivani Guerrero de la Cruz, Luis Ángel Abarca Carrillo, Marco Antonio Gómez Molina, Sául Bruno García, Jorge Antonio Tizapa Legideño, Abel García Hernández, Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, Adán Abraján de la Cruz, Felipe Arnulfo Rosa, Emiliano Alen Gaspar de la Cruz, César Manuel González Hernández, Jorge Álvarez Nava, José Eduardo Bartolo Tlatempa, Israel Jacinto Lugardo, Antonio Santana Maestro, Christian Tomás Colón Garnica, Luis Ángel Francisco Arzola, Miguel Ángel Mendoza Zacarías, Benjamín Ascencio Bautista.

Alexander Mora Venancio, Leonel Castro Abarca, Everardo Rodríguez Bello, Doriam González Parral, Jorge Luis González Parral, Marcial Pablo Baranda, Jorge Aníbal Cruz Mendoza, Abelardo Vázquez Peniten, Cutberto Ortiz Ramos, Bernardo Flores Alcaraz, Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, Mauricio Ortega Valerio, Martín Getsemany Sánchez García, Magdaleno Rubén Lauro Villegas, Giovanni Galindo Guerrero, José Luis Luna Torres, Julio César López Patolzin, Jonás Trujillo González, Miguel Ángel Hernández Martínez, Christian Alfonso Rodríguez, José Ángel Navarrete González, Carlos Iván Ramírez Villarreal, José Ángel Campos Cantor, Israel Caballero Sánchez.

Por la tarde, algunos alumnos, maestros y trabajadores se unieron a la marcha, en el Día Global de Acción por Ayotzinapa. Salieron de la Ibero rumbo al Ángel de la Independencia. Cabe aclarar que no se suspendieron actividades por esta manifestación.

Universidad Iberoamericana