Misiones salesianas |
La India tiene un menor de cada cinco que hay en el planeta, en total 430 millones de niños, de los cuales, el 53% es víctima de abusos sexuales antes de llegar a la edad adulta. Para hacer frente a esta realidad, los Salesianos han organizado y participado en varias iniciativas, como la ‘Campaña Surakshita’, en la Inspectoría de Hyderabad, y la ‘Campaña para la Prevención del Abuso Infantil’ en la Inspectoría de Tiruchy.
Surakshita es una campaña para prevenir el abuso sexual y la trata de niñas que se inauguró el pasado día 13 con motivo del Día de los Niños Desfavorecidos y el 25° aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
La campaña fue lanzada por la People’s Action For Rural Awakening (Acción Popular para el Despertar de los Pueblos), que es una iniciativa social de la obra Don Bosco Ravulapalem que tiene como objetivo contrarrestar los fenómenos del abuso y del tráfico de adolescentes, favoreciendo así la concienciación de estos temas entre los menores a través de talleres multimedia y sesiones interactivas.
Al mismo tiempo, en Coimbatore, niños y niñas de las obras Don Bosco Anbu Illam y Marialaya realizaron espectáculos en la calle en 33 lugares públicos como parte de laCampaña de Prevención del Abuso a Menores. La campaña, que tuvo una duración de una semana, fue inaugurada el pasado día 14 por Archana Patnaik, gobernador del Distrito de Coimbatore en la estación de trenes de la ciudad.
Los talleres ayudan a las menores a entender la sexualidad, a prevenir ataques de los llamados «depredadores sexuales» y también ofrecen información útil sobre las leyes que las protegen
y a las que pueden apelar.
Los jóvenes exhibieron durante los días posteriores carteles y pancartas frente a las estaciones de autobús llenas de gente. También realizaron concursos de diseño y ensayos artísticos en 61 escuelas para destacar estos problemas y ayudar a los niños a protegerse a sí mismos. El 20 de noviembre, cerca de 1.200 personas de los grupos de autoayuda completaron las jornadas con una gran reunión.