Por Omar Arcega |

Se pierde el sentido de la Semana Santa

Estamos ya en la Semana Santa, una de los tiempos litúrgicos más importantes para los católicos. Sin embargo su relevancia no queda muy clara para muchos hombres y mujeres del Pueblo de Dios, una muestra más de la necesidad de una reevangelización.

El significado
Estamos en el momento litúrgico más intenso de todo el año. Para vivirlo con profundidad nos hemos preparado durante todo el tiempo de la cuaresma. Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino «entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra».

En esta semana volvemos a vivir la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, asistimos a la institución de la Eucaristía, oramos junto al Señor en el Huerto de los Olivos y el por el doloroso camino que termina en la Cruz. Al manos esta debería ser la vivencia que deberíamos tener los católicos. Y esto lo deberíamos expresar asistiendo a los eventos litúrgicos y piadosos propios de estas fechas.

La realidad
Sin embargo el pueblo mexicano no precisamente lo vive de esta manera. Aproximadamente 1 de cada 2 mexicanos desconoce el sentido de la Semana Santa o considera que es sólo un tiempo de descanso y vacaciones. Esta gran cantidad de personas deben ser un área de oportunidad para la Nueva Evangelización.

Tampoco podemos pasar por alto el dato de 1 de cada 3 mexicanos asisten a los celebraciones litúrgicas. En otras palabras, la mayor parte de las personas no viven estas fechas unidas a la Iglesia. Los eventos que deberían ser los grandes acontecimientos catequéticos no son tenidos en cuenta por los sectores más necesitados de la Evangelización.

El reto
Dispongámonos a vivir esta Semana Santa con el mayor sentido religioso que podamos y en comunidad, esto significa congregarnos en los templos para las distintas conmemoraciones litúrgicas. Invitemos a nuestras familias y amigos a hacer de esta semana un paso más en nuestro proceso de conversión.

encuestas1
Sentido de la semana santa
Espiritual o religioso: 51.4%
Descanso, vacaciones, convivencia familiar: 20.1%
No sabe: 27.8%

Participación en ceremonia religiosa
Si: 33.9%
No: 66.1%

¿Qué día considera el más importante de la semana santa?
Viernes santo: 53%
Sábado de Gloria: 13.1%
Domingo de Resurrección: 8.5%
Jueves Santo: 8.3%

encuestas2

¿A que personaje de la vida nacional quemaría como un «Judas»?
Enrique Peña Nieto: 23.8%
Carlos Salinas de Gortari: 11.4%
Andrés Manuel López Obrador: 2.9%

Metodología
Encuesta telefónica a mayores de 18 años. 800 encuestas distribuidas, primero en proporción a la lista nominal de cada estado, después en proporción a la lista nominal de los municipios de cada estado y posteriormente al azar dentro de cada municipio.Con un nivel de confianza de 95%, el error teórico es de ± 3.46% a nivel nacional.

Fuente: Gabinete de Comunicación Estratégica

Los días de mayor intensidad
Domingo de Ramos: Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas.

Jueves santo: Cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

Viernes santo: Recordamos la prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

Sábado santo: Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús.

Domingo de resurrección: Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida

Por favor, síguenos y comparte: