Por Gilberto HERNÁNDEZ GARCÍA |
La diócesis de Cuernavaca, Morelos, a través de su obispo, Monseñor Ramón Castro Castro, ha convocado una «caminata por la paz» para este sábado 23 de mayo, a partir de las 8:30 de la mañana, con la finalidad de «ayudarnos a vivir como familia, a estar unidos, con la intención muy especial: la paz».
En la invitación que hace a sus diocesanos, el obispo Ramón Castro señala: «Queremos manifestarnos con toda responsabilidad y respeto a favor de la paz. Por eso esta marcha no tiene ningún tinte político; es simplemente el deseo de que el miedo que paraliza a mucha gente desaparezca, es una acción para no tener miedo; para manifestar que la mayoría de los morelenses queremos la paz, buscamos la paz».
El obispo aseveró que, como diócesis,como pueblo creyente «no queremos quedarnos con los brazos cruzados, que es mucho más cómodo. La caminata tiene la intención de que algo mínimo, aunque sea, se manifieste ese deseo de paz». También extendió la invitación a las diferentes Iglesia y comunidades eclesiales, «a los diferentes modos de pensar», para que se sumen a este esfuerzo para construir la paz en el estado.
Y añadió que esta búsqueda de paz implica la justicia, la vida, la familia. Por eso, insiste, buscamos privilegiar el diálogo como forma de encuentro y la preocupación por una sociedad justa, memoriosa, y sin exclusiones.
Una vez que arribe la marcha a la catedral de Cuernavaca, habrá un momento muy significativo de oración: «es la oración del pueblo de Dios, que le clama a su Dios que nos ayude a tener paz, y a nuestra madre María. Después tendremos la celebración de la fe. Dios se manifiesta y yo creo que nos lo pide», concluyó el Obispo.
Denuncia de boicot a la caminata
La iniciativa de la caminata por la paz ha sido bien acogida en las diferentes parroquia de la diócesis, sin embargo, hace unos días, el propio obispo de Cuernavaca denunció a través de las redes sociales intentos de boicotear la marcha.
En su cuenta de twitter, el prelado denunció el martes 19 de mayo: «Me acaban de hablar de una parroquia donde tenían 10 autobuses listos para venir a la caminata y por órdenes superiores les han prohibido!!(sic)». A pregunta expresa de un medio impreso, sobre quién está involucrado en esa prohibición, si provenía del gobierno del estado, respondió: “Lo que puedo decir es que la compañía dijo: tenemos prohibido rentar a todo lo que tenga que ver con la marcha del sábado”. En un segundo twitt, dijo: «Me apena mucho que un país democrático haya este tipo de complts!!! Dios nos ayude!!!».
En tanto, en un escueto comunicado el Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), expresó su apoyo a la iniciativa «Caminamos por la Paz»; al tiempo que manifestó «su preocupación al tener conocimiento de algunos intentos para boicotear esta expresión pacífica de la sociedad morelense, y exige a las autoridades brindar toda la seguridad que esta expresión ciudadana merece».
Por su parte, el secretario de Gobierno de Morelos, dijo que «la marcha está asegurada» y deslindó a las autoridades de «cualquier situación de esa naturaleza».
Morelos, un estado a merced de la violencia
Según el estudio “Ranking de la violencia en municipios y entidades federativas 2014”, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Morelos es la entidad federativa más violenta de México y Cuernavaca es la ciudad con más de 100 mil habitantes con mayores índices de inseguridad.
Los datos que presenta el estudio aludido señalan que el año pasado Morelos tuvo el índice más alto de violencia con respecto a las 31 entidades federativas. Incluso el puntaje de violencia en la entidad (34.05 puntos) es casi dos veces superior a la media nacional (18.84 puntos).
Morelos, a decir del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, está entre los primeros tres lugares a nivel nacional en cuatro de seis delitos: secuestro, violación, robo con violencia y extorsión.
Ocupa el segundo lugar nacional en el número de secuestros con 6.22 secuestros por cada 100 mil habitantes, solo detrás de Tamaulipas, líder en ese delito; respecto al delito de violación, es segundo lugar nacional con 23.78 violaciones por cada 100 mil habitantes, solo detrás de Quintana Roo; en robo con violencia, también es segundo lugar nacional con 405.5 robos por cada 100 mil habitantes, solo detrás de Tabasco. Finalmente, Morelos presentó la tasa más alta de extorsión en el país con 19.3 por cada 100 mil habitantes, lo cual es cinco veces superior a la media nacional (4.91 por cada 100 mil habitantes).