“Los pobres son mi universidad, de ellos he aprendido lo poco que he transmitido a la gente”, dijo don Arturo Lona Reyes, obispo emérito de la diócesis de Tehuantepec al recibir el reconocimiento del que ha sido objeto por  parte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

El maestro David Fernández Dávalos, S.J., Rector de la UIA, fue el encargado de dar a don Arturo la distinción que le fue entregada durante el Encuentro Internacional «Perspectivas y retos de la economía social y solidaria en México y América Latina», organizado por el Centro Internacional de Investigación en Economía Social y Solidaria (CIIESS) y la Dirección General de Vinculación Universitaria, ambos de la Ibero; y el Fondo de Capital para Empresas de la Economía Social y Solidaria (FIDES).

En el acto, el Rector consideró un honor que Lona Reyes visitara la Iberoamericana, donde tuvo la oportunidad de saludarlo y “de hacerle un muy modesto reconocimiento a lo que ha sido su vida, su testimonio”, que consideró motivo de orgullo para esta universidad, y personalmente para él.

Don Arturo es un hombre nacido en 1925, nieto de chichimecas, ordenado sacerdote en 1952, consagrado obispo en 1971 –desde entonces asignado a la Diócesis de Tehuantepec–, que en 1972 fue nombrado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Episcopado Mexicano, y quien ha tenido una labor muy fructuosa en la defensa de indígenas presos y en campañas de recuperación de las tierras de los pueblos originarios.

“A los que hemos tenido la dicha de conocerlo nos ha infundado un camino, y nos ha abierto las puertas de otro caminar”, dijo respecto a don Arturo el licenciado Jesús Campos Orozco, director del Centro Internacional de Investigación en Economía Social y Solidaria.

Al igual que el Rector, Campos agradeció la presencia del obispo en el Encuentro Internacional, que es un homenaje a Lona Reyes, como también lo es Luchar por la tierra nuestra, uno de los libros que se presentó en esta actividad, y que es fruto de organizaciones que don Arturo ha ayudado a crear.

El director del CIIESS aprovechó la ocasión para invitar a Arturo Lona Reyes a formar parte del Consejo Asesor del CIIESS, para que de aceptar, sea junto con el maestro Fernández Dávalos las primeras personas nombradas para integrar dicho consejo.

Por su parte, don Arturo dijo sentirse contento de estar en el encuentro organizado por el CIIESS en la Universidad Iberoamericana, a cuyo actual Rector tuvo oportunidad de conocer en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, del que Fernández Dávalos fue director.

Lona Reyes también ha sido promotor del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), ubicado en la zona mixe de Oaxaca, y que al igual que la Ibero forma parte del Sistema Universitario Jesuita de México.

Convencido de que “nuestro cambio social viene de abajo hacia arriba”, don Arturo asevera que él no se va del istmo de Tehuantepec –vive actualmente en San Francisco la Paz, Oaxaca–, “porque soy de los indígenas”.

Por favor, síguenos y comparte: