Por Claudia Ortiz de Vázquez @claudiaortizdev |

Jalisco vive un momento crucial en el que la batalla es entre la vida y la muerte y esto se definirá en las próximas elecciones del 7 de junio, afirmó la candidata a diputada local por el distrito III del Partido Encuentro Social, Brenda del Río, quien dijo que el resultado de los comicios no terminará en la persona o el color del partido que tiña los espacios de gobierno, sino que está de por medio algo más trascendente, pues “se jugará la vida de los niños inocentes”.

Con este panorama, lo que podría ser una contienda política más, un típico derroche de recursos de la ciudadanía invertidos en spots que saturan los espacios radiofónicos y de las distintas televisoras, así como en espectaculares y todo otro tipo de artículos promocionales, en Jalisco se ha convertido en una lucha entre un gran número de candidatos de los partidos tradicionales, y un nuevo equipo de personajes sin antecedentes de mala práctica política que no han participado en puestos de gobierno, pero que tienen un profundo compromiso y antecedentes de servicio a los demás.

Mientras que en Jalisco los candidatos de los partidos tradicionales, especialmente a la presidencia municipal de Guadalajara, se han dedicado más bien a la desacreditación y a los dimes y diretes, un equipo de hombres y mujeres líderes encabezado por Joaquín Rivera Meza, candidato a presidente municipal de Guadalajara, adoptó la bandera del nuevo partido Encuentro Social, para formar parte de esta lucha por la vida desde el ámbito de gobierno.

“Si la política es servir –dice Joaquín Rivera- vamos a dar cátedra de política” y es que este grupo de personajes tiene un amplio historial de servicio desinteresado que desde distintos puntos de acción han realizado por el bien común. Además de los ya mencionados, entre este grupo se encuentra Edith Martínez Guzmán, candidata a diputada federal por el distrito XIV; Francisco López Osuna, candidato a diputado local por el distrito XIV; Luis Martínez, candidato a la presidencia municipal de Tlaquepaque; Adriana del Río, candidata a diputada local del distrito XI; Marcelina Ramírez, candidata a diputada federal por el distrito IX y Francisco Sánchez, candidato a diputado federal por el distrito III.

Además de su historial personal de servicio, los mencionados son miembros de una asociación denominada Mexicanos Por la Vida de Todos, que congrega a más de 200 organizaciones de la sociedad civil del Estado de Jalisco, fundada en 2007 con un primer objetivo de defender la vida y la familia, promoviendo una iniciativa popular con 54 mil firmas y logrando una Reforma a la Constitución del Estado de Jalisco para proteger la Vida, desde la Concepción hasta la Muerte Natural (2007-2009). De hecho, recuerdan que fue precisamente Enrique Alfaro, actual candidato a la presidencia Municipal de Guadalajara por el partido político denominado “Movimiento Ciudadano”, quien en el ejercicio como diputado de la LVIII Legislatura se opuso a la iniciativa popular presentada por la asociación y promovió que fuera declarada como inconstitucional.

La candidata Edith Martínez destacó que además de este testimonio de actos valientes y decididos en la defensa de la vida por este grupo de candidatos, cuentan con el compromiso del presidente Nacional del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, de ser un partido que defienda y promueva la vida, como incluso lo ha hecho en Baja California, en donde ya hay un antecedente de acción por parte de sus militantes de proteger la vida.

La candidata Edith Martínez indicó que los votantes deben realizar un análisis profundo tanto de los partidos, si respetan o no la vida, como de los candidatos, que no se trate de personajes que saltan de una plataforma a otra sin importar que éstas sean incompatibles.

El candidato Francisco López mencionó, como ejemplo, la reciente aprobación en el Congreso del Estado de Tlaxcala, para permitir el aborto en casos de niños que tienen malformación “eso es lo que está ocurriendo en nuestro país y nosotros estamos totalmente en contra, creemos en el valor de la vida de cada niño, venga como venga, esté como esté hay qué ayudarlo, hay qué apoyarlo, no matarlo”.

En este sentido, Edith Martínez indicó que esta aprobación contradice el no a la discriminación que ha sido tan promovida por grupos minoritarios, siendo que hay tantas personas discapacitadas que hacen un importante aporte a la sociedad con sus trabajos o resultados, como es el caso de reconocidos deportistas que han llevado en alto el nombre de país.

Indicó que de seguir así, después de una política abortista, vendrá el infanticidio y la eutanasia, pues se trata de una cultura con un profundo desprecio por el ser humano. “Una sociedad que no respeta la vida de los más desprotegidos está sentenciada a la autodestrucción”, sentenció.

“Si no defendemos el derecho fundamental a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y apoyamos a la familia, después no nos quejemos de tanta violencia y muerte”, concluyó

Por su parte, el candidato a la Alcaldía tapatía indicó que “la situación de nuestro País es crítica y no admite mayor pasividad, tibieza e indiferencia ante situaciones sociales tan dramáticas como las que estamos viviendo, y que estoy seguro podemos resolver trabajando con honestidad”. El aspirante se ha comprometido principalmente a ejercer este gobierno con honestidad y a servir, como lo ha hecho durante más de 25 años de trabajo desinteresado.

Presentamos una breve semblanza de los candidatos:

 JOAQUÍN RIVERA MEZA

Candidato a Presidente Municipal de Guadalajara

@MRiveraJoaquin

Es abogado egresado de la Universidad de Guadalajara. De forma simultánea a su ejercicio en una empresa privada durante 30 años, perteneció a diferentes grupos de Iglesia y dirigió comisiones laicales de la Arquidiócesis de Guadalajara desde 2009. Ha sido miembro del Consejo de Instituciones dedicadas a la atención de las personas con discapacidad.

Actualmente tomó la decisión de contender por la alcaldía de Guadalajara para servir a los tapatíos con un trabajo honesto, pues los programas ya están elaborados y el recurso destinado, pero por el grave problema de corrupción, no llega a su destino.

 FRANCISCO JAVIER LÓPEZ OSUNA

Candidato a Diputado Local por el Distrito XIV

Es sicólogo de profesión y ha sido colaborador de varias asociaciones civiles cuyas metas se enfocan en la promoción de los valores familiares y a favor de los derechos humanos, tales como Esperanza para la Familia, AC, y Ciudadanos por una Reforma Social AC de la cual fue socio fundador. En Mexicanos por la vida de todos fue el coordinador de la colecta de firmas con las que se logró la reforma al artículo 4º. Constitucional.

Como candidato a diputado sus propuestas van en el sentido de promover políticas públicas a favor de la institución familiar, la agilización de trámites de adopción y la protección del derecho de los padres de familia a elegir el modelo  de educación que desean para sus hijos, entre varias otras propuestas.

LUIS MARTÍNEZ

Candidato a la Presidencia Municipal de Tlaquepaque

@godot1920

Desde muy pequeño participó en marchas y acciones por la vida al acompañar a sus papás, delegados del Comité Provida en la región occidente, a todo tipo de actividades en este sentido. A los 18 años fundó Jóvenes Provida Jalisco, ha sido consejero jurídico de Mexicano por la Vida de todos, en 2014 fundó el Centro Jurídico Internacional de Derechos Humanos, que es un organismo dependiente de Vida Humana Internacional que se dedica a coordinar una red de abogados Provida en toda América Latina y España con la intención de resolver juntos emergencias y alertas que atenten contra la vida.

Como estratega jurídico ha constatado que la única forma de elaborar una estrategia proactiva a favor de la vida es integrándose en el ejercicio de gobierno.

 BRENDA DEL RÍO

Candidata a Diputada Local por el Distrito III

https://www.facebook.com/brendadelriovidayfamilia?fref=ts

Cuenta con estudios de Economía, Diplomado en Derechos Humanos y Diplomado en Sagradas Escrituras, es ponente y conferencista en temas de vida, familia y espiritualidad cristiana, fundadora de los Inocentes de María AC que llevan ayuda en las zonas de miseria, promueve la defensa de la inocencia de los niños y su seguridad  tanto física como emocional.

 ADRIANA DEL RÍO MARQUEZ

Candidata a Diputada Local por el Distrito XI

@ESadrianadelrio

Estudió la licenciatura en Contaduría, el mayor de sus logros, hasta hoy, es luchar  durante 23 años por su familia, por su matrimonio y por sus hijos.
En materia de la defensa de Vida y Familia ha participado en una Asociación Civil que ayuda a personas que se encuentran en indigencia psico-afectiva.
Aspira a un México mejor para las nuevas generaciones y está convencida de que esto solo se logrará si se retoman los valores que se han perdido.

EDITH MARTÍNEZ GUZMÁN

Candidata a Diputada Federal por el Distrito XIV

@EdithMtzG

Es una mujer creyente, de familia y profundamente orgullosa de su país. Nació en una familia unida con profundos valores. Aprendió de sus padres la belleza del servicio a los demás y del compromiso con la familia. Es esposa desde hace casi 23 años y madre de 5 hijos.

Durante muchos años ha luchado por su comunidad, por el país, por defender los valores que le fueron inculcados, por defender a aquellos que no pueden defenderse.

Es cofundadora de la Asociación Civil Integra, Instituto de Formación Humana y de la Fundación Protegerte es mi Compromiso, una organización dedicada a proteger a los niños del abuso sexual infantil desde la familia y la escuela. Ha sido Consejera Ciudadana de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y Consejera Social del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del 2012 al 2015, ambos cargos honoríficos que le han permitido incidir en temas vitales para la defensa de la vida y la familia. Ha sido Coordinadora de la Red Mexicanos por la Vida de Todos.

Tomó la decisión de participar en el campo de la política porque quienes desde hace décadas han estado ahí, nos han fallado: prometen y no cumplen, sólo se sirven a sí mismos, son los mismos brincando de un partido a otro, no viven los valores y sobre todo no son capaces de entender lo que la familia es capaz de hacer para buscar el bien de los suyos

FRANCISCO SÁNCHEZ

Candidato a Diputado Federal por el Distrito III

@Pacosanchezja

Paco Sánchez nació en Tepatitlán, en los Altos de Jalisco. Tiene 30 años, está casado con Alma Estrada y es padre de dos hijos. Tiene estudios en Política y Gobierno por la Universidad de Guadalajara. Es Consejero en la Fundación Miguel Palomar y Vizcarra, una fundación en la que participan líderes sociales, políticos, rectores de universidades católicas y académicos con el objetivo de humanizar la cultura y fomentar la participación de los católicos en la vida pública a ejemplo de Don Miguel Palomar y Vizcarra. También colabora como Consejero en Niños y Adolescentes en Armonía, una institución que trabaja con infantes en situación de calle para reincorporarlos a procesos educativos y de reintegración familiar y social. Ha publicado tres libros, el más reciente sobre los mártires de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana.

MARCELINA RAMÍREZ

Candidata a Diputada Federal por el Distrito IX

https://www.facebook.com/marcelina.ramirez.56?fref=ts

Es originaria de Guadalajara, nació el 18 de junio de 1989 en una familia con principios y valores, que la formó a buscar siempre la justicia y la verdad ante cada situación que se me presente.

Brinda servicio a los jóvenes desde el año 2010 en el equipo de la Sección Diocesana de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Es egresada de la carrera en derecho de la Universidad de Guadalajara y ahora, como candidata, está dispuesta a trabajar por una sociedad en donde se respeten los derechos de los ciudadanos.

YOLANDA GALLEGOS ALVARADO
Candidata a Diputada Federal por el Distrito XII
Es abogada de profesión y cuenta con estudios de Teología como alumno  externo en el Seminario Mayor de Guadalajara. Cuenta con diversos reconocimientos entre otros el de “Ignacio L. Vallarta” otorgado por la Facultad  de  Derecho  de  la  U  de  G,   por  su  destacada  participación  académica; así como el reconocimiento  al  mérito  jurídico  otorgado  por  la  Unidad  Administrativa  San  Andrés. Colaboró con la asociación civil Rehabilitación del Preso A.C
Por favor, síguenos y comparte: