La Pastoral de la Salud de la Dimensión de la Pastoral de la Salud de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS-Cáritas) y la Universidad Pontificia de México, han organizado un diplomado en Pastoral de la Salud que dará inicio el 6 de julio y termina el 31 del mismo mes.
urante ese periodo, especialistas en esta pastoral preparan a los agentes para que lleven a los hospitales donde algunos laboran, a su hogar o al de un amigo o familiar enfermo, incluso a la mismas parroquias, un adecuado acompañamiento cristiano a las personas que enfrentan algún tipo de enfermedad.
Los estudiantes aprenden de especialistas, muchos de ellos con estudios en Roma, sobre las líneas de acción de la pastoral de la salud, la situación social y de salud en México; qué es el acompañamiento, acogida, escucha y empatía del enfermo; qué es el sufrimiento y su comprensión; los cuidados del enfermo, la ética y la bioética, los pacientes con VIH, además de que se harán algunas prácticas hospitalarias.
El diplomado está dirigido tanto a sacerdotes, religiosas y religiosos, como a médicos, enfermeras y agentes de la pastoral. El requisito es tener bachillerato y asumir como misión en la vida servir a los demás a través del cuidado de la salud.
Se realiza en dos modalidades, en un verano, con turnos de mañana y tarde, o en dos veranos, con un sólo turno por la mañana.
Este diplomado respalda muchas de las iniciativas de las parroquias del país para establecer de manera permanentes espacios para la atención de los enfermos o, si ya existe, para darle continuidad o crecimiento.
Si quiere tomar el curso, tiene proyectos relacionados con la salud o quiere patrocinar alguno, puede comunicarse con la responsable de la Dimensión de la Salud de CEPS, la hermana Ma. Guadalupe García Estrada, hpssc. a los teléfonos de Cáritas Mexicana 5563-1604 salud@ceps.org.mx