«Laudato si (Alabado seas). Sobre la protección de la casa común» será el título de la próxima encíclica dedicada al medioambiente y que será publicada el próximo 18 de junio, como ya ha anunciado la Sala de Prensa de la Santa Sede.
También se ha dado a conocer que en la presentación mundial, según lo previsto, tomará parte John Schellnhuber, uno de los más importantes investigadores sobre el clima, fundador y director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y presidente del Consejo Revisor Alemán para el Cambio Global.
Con él estarán John Zizizoulas,metropolitano de la Iglesia Ortodoxa Ecuménica de Constantinopla, y el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano.
Como es sabido, «Laudato si» es la frase inicial del Cántico de las Criaturas de san Francisco de Asís, el nombre que eligió Jorge Mario Bergoglio tras ser elegido pontífice el 13 de marzo de 2013, y un santo vinculado, por católicos y no-católicos, a la paz, la pobreza y al cuidado de la Creación.
El Papa Francisco ha hablado sobre la urgencia del cuidado del medioambiente en muchos de sus discursos y es famosa su frase en la que cita el dicho de un anciano que un día le dijo: “Dios perdona siempre, los hombres a veces, la Tierra no perdona nunca”.
Durante el vuelo de regreso de su viaje a Filipinas el pasado enero, Francisco ya había adelantado que se dedicaría durante el mes de marzo a ultimar el documento y que esperaba se publicase en junio para que se difundiese antes de la Cumbre sobre el clima de París prevista en diciembre. “Lo importante es que salga un poco de tiempo antes de (la Cumbre del clima en) París”, dijo el papa durante el vuelo.
El Vaticano organizó el pasado 28 de abril un seminario en el que se trataron algunos de los temas que abordará el papa en su encíclica. En aquella ocasión, el presidente de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, criticó que en los grupos de presión (como los petroleros) haya católicos que buscan solo el lucro.
También en este foro, el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, y que será uno de los encargados de presentar el documento el próximo 18 de junio, abogó por que los países más ricos sean más responsables de proteger el medioambiente y de encontrar soluciones al cambio climático: “Los países más ricos, los que más se han beneficiado de los combustibles fósiles, están moralmente obligados a encontrar soluciones al cambio climático y a proteger el medioambiente y la vida humana”.