“La reciente ola de sentimientos anti-inmigrantes por parte de figuras públicas no es una novedad en la historia estadounidense”, ha dicho el Obispo de Dallas , Monseñor Kevin Joseph Farrell en su columna de la revista diocesana.

“El fantasma del nativismo se pasea de nuevo en nuestra tierra. Los críticos y difamadores son diferentes, pero el guión es el mismo”, ha escrito en su artículo del 31 de julio. Los católicos, en particular, deben recordar que “hemos sido extranjeros que residen en el país – no en Egipto, sino en Estados Unidos”, ha dicho, refiriéndose al hecho de que la fe católica era considerada hasta el inicio del siglo pasado como subversiva para la democracia estadounidense. Teniendo prohibido ejercer cargos públicos y practicar la fe abiertamente, los católicos eran tratados como ciudadanos de segunda clase que no merecen los derechos de ciudadanía americana”.

Sin embargo, no fue sólo la religión a crear las sospechas de los grupos nativistas como los Know Nothings y del Ku Klux Klan, ha recordado el Obispo; las minorías raciales, como los chinos, europeos del Este, italianos e irlandeses también fueron vistos como una amenaza para Estados Unidos.Estas minorías raciales y religiosas “fueron vilipendiadas como sub-humanas, que no servían para nada, o como borrachos incapaces de una ciudadanía productiva”.

Hoy este mismo “miedo y sospecha de los demás” está detrás de lo que el obispo llama la reciente tendencia de “golpear a los inmigrantes”. Monseñor Farrell ha dicho que los católicos, en particular, debería recordar el pasaje del Éxodo en el que a los israelitas se les dice, “No oprimirás o afligirás a un extranjero residente, porque también vosotros fuisteis extranjeros en la tierra de Egipto”.

La situación de los migrantes en Texas sigue siendo muy incierta, ya que sólo los grupos religiosos acogen a los migrantes y les dan su apoyo, en espera de la aprobación de la ley en materia de migración .

Por favor, síguenos y comparte: