La semana pasada el Pontificio Consejo para la Pastoral de los emigrantes e itinerantes dio a conocer una serie de estadísticas sobre el fenómeno migratorio en el mundo. Los datos fueron presentados en el marco de la publicación del mensaje del Papa por la Jornada Mundial del migrante y del Refugiado.
Aumento alarmante
De acuerdo con esos datos, provenientes de las agencias de la ONU y la industria, en 2013, a nivel mundial, había cerca de 232 millones de migrantes internacionales, una cifra que ha aumentado en más de 77 millones, o el 50%, entre 1990 y 2013. Entre estos, aproximadamente el 59% (136 millones) vive en las regiones desarrolladas del mundo, mientras que las regiones en desarrollo de acogida sobre el 41% restante (96 millones de migrantes).
De los aproximadamente 136 millones de migrantes internacionales viven en el norte del mundo, unos 82 millones (60%) han nacido en un país en desarrollo, mientras que los restantes 54 millones (o 40%) nacieron en otro país Norte.
De los aproximadamente 96 millones de migrantes internacionales que viven en el Sur del mundo, unos 82 millones (86%) nacieron en el sur, mientras que los restantes 14 millones (14%) provienen del norte del mundo.
Del 2010 al 2013, el aumento en el número de migrantes internacionales se ha reducido a alrededor de 3,6 millones al año. Durante este periodo, Europa ha recibido el mayor número (1,1 millones por año), seguida de Asia (1,0 millones) y América del Norte (0,6 millones). En África, se ha producido un incremento anual de 0,5 millones, a pesar de una fuerte caída en el número de refugiados.
Mujeres y migración
A nivel mundial, la proporción de mujeres migrantes se ha mantenido relativamente estable, pasando de 49,1% en 2000 al 48,0% en 2013. Del 2000 al 2013, en Australia y Nueva Zelanda, América del Norte, América del Sur y Europa Occidental, el porcentaje ha aumentado en parte debido a la mayor esperanza de vida de las mujeres. Por el contrario, la proporción de mujeres migrantes en África ha caído 47,2 a 45,9%, mientras que en Asia cayeron 45,4 a 41,6% en el mismo período, debido a la creciente demanda de mano de obra.
El número de migrantes internacionales menores de 20 años aumentó de 30,9 millones en 2.000 a 34.900.000 en 2013 y se llevó a cabo en los países en desarrollo. Como resultado, la proporción global de los jóvenes migrantes alojados en el mundo en desarrollo aumentó del 56% en 2000 al 62% en 2013. Del 2000 al 2013, Asia tiene el mayor número de migrantes jóvenes – casi 3,1 millones -. En contraste, durante el mismo periodo América del Norte ha visto el número de migrantes internacionales menores de edad disminuir de 0,6 millones. En 2013, el porcentaje de inmigrantes que tienen menos de 20 años fue mayor en África (30%), seguida de América Latina y el Caribe (24%).
Ejes migratorios
En general, hay cuatro ejes de la migración: Norte-Norte, Sur-Sur, Norte-Sur y Sur-Norte y de acuerdo con el
World Migration Report 2013 de la la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), los corredores más comunes para cada uno de los ejes de la migración son (8):
Norte-Norte: la migración de Alemania a los Estados Unidos, seguido por el Reino Unido hacia Australia; Por último, el movimiento de la migración desde Canadá, de la República de Corea y del Reino Unido a los Estados Unidos de América.
Sur-Sur: la migración de Ucrania hacia la Federación Rusa, seguida de aquella en dirección contraria desde la Federación Rusa a Ucrania; también la migración desde Bangladesh hacia Bhután, y la de Kazajstán hacía la Federación Rusa y Afganistán.
Sur-Norte: en primer lugar, la migración de México a Estados Unidos, seguida por la de Turquía a Alemania; Por último, la migración de las Filipinas, China y la India a los Estados Unidos de América.
Norte-Sur: desde los Estados Unidos a México y Sudáfrica, seguido por la migración de Alemania a Turquía, la de Portugal a Brasil y, por último, la de Italia a la Argentina.
Desafíos para la Iglesia
También hay otras dos características de la migración moderna que, desde el punto de vista de la atención pastoral de la Iglesia, tienen un significado importante. El primero, señala el informe de la OIM de 2013, es que la mayoría de los migrantes en el mundo son hombres, excepto en el caso en el eje Norte-Norte, donde la migración es predominantemente femenina
La segunda, que también fue destacada por el informe, es que hay una migración cada vez más joven en el Sur. En particular, observan tres tendencias distintas en cuanto a la edad de los migrantes. En primer lugar, la proporción de migrantes de hasta 24 años de edad es mucho mayor en el sur que en el norte, especialmente en el grupo de edad entre 0 y 14 años. En segundo lugar, por el contrario, en el grupo de edad de trabajar (entre 19 y 65 años de edad) hay una mayor presencia en el norte del mundo. Por último, las estadísticas muestran una mayor presencia de migrantes internacionales en el sur del mundo en los grupos de edad más avanzada, y es una presencia particularmente femenina. Esto, según el informe, se explica por la mejora de las condiciones de vida o dificultades para regresar al país de origen.
Por favor, síguenos y comparte: