Plantar un árbol, caminar en vez de manejar, decir adiós a las bolsas de plástico. Son algunos de los 15 «propuestas concretas a todo el mundo» que la conferencia de obispos filipinos ha insertado en un documento «ecológico» en vista de la Cumbre de París sobre el cambio climático. El encuentro, con el apoyo de las Naciones Unidas, se llevará a cabo en París en diciembre de 2015.

En la encíclica “Laudato sì, sobre el cuidado de la casa común”, el Papa Francisco ha pedido a las iglesias de todo el mundo un compromiso concreto con el medio ambiente. Él, recibiendo a una delegación de alcaldes de todo el mundo en el Vaticano, dijo: «Tengo una gran esperanza en la Cumbre de París, para que el acuerdo que se alcance sea la base fundamental» sobre el cambio climático.

Los obispos filipinos respondieron al llamado con este texto, titulado «El cambio climático: comprender, actuar, orar». El presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Villegas, pide encarecidamente a los católicos, parroquias y escuelas dirigidas por la Iglesia para que «apoyen cualquier iniciativa adecuada» para reducir las emisiones de carbono del país en un 70% para 2030.

Para lograr el objetivo «puede ayudar toda persona de buena voluntad. Éstos son algunos de nuestros consejos: plantar un árbol; apagar la luz; Decir adiós a las bolsas de plástico; separa los residuos; reducir, reutilizar, reciclar; no quemar basura; promover la energía renovable; tomar en su propio vaso; uso eficiente de dispositivos electrónicos; caminar o compartir viajes en coche; reciclar los artículos electrónicos y baterías; ser más conscientes del medio ambiente y de la energía de desechos; ahorrar agua; pensar antes de imprimir; el apoyo a los productos respetuosos con el medio ambiente».

La urgencia, dice Monseñor Villegas, «ahora está clara y es innegable. El calentamiento global lo hemos causado los seres humanos, a este nuestro planeta, no es tema de discusión. Es un hecho».

AsiaNews.it

Por favor, síguenos y comparte: