Por Juan GAITÀN │

El título de este artículo es una pregunta dura. Lo mismo que la petición de Jesús: “Pues yo les digo, amen a sus enemigos.” (Mt 5, 44)

Jo Berry y Patrick Magee

El 12 de octubre de 1984, un miembro del Ejército Republicano Irlandés, Patrick Magee, hizo explotar una bomba en un hotel, en Brighton, Inglaterra, con miembros del Partido Conservador por objetivo. Como resultado de este atentado murieron cinco personas y muchas más resultaron heridas.

Jo Berry es hija de una de las personas que murieron en ese atentado. Hoy, Patrick Magee y ella, juntos, recorren el mundo impartiendo conferencias sobre construcción de la paz. ¿Cómo es esto posible?

El lunes pasado, en la Universidad Iberoamericana, tuve la oportunidad de conocer a Jo Berry (Patrick Magee no asistió pues se le prohibió la entrada a nuestro país). Ella contó cómo fue el proceso de acercamiento con Patrick. Se trata de una historia profundamente humana.

Empatía

Jo Berry comenta que sentía la necesidad de saber qué pasaba por la mente de aquellos que mataron a su padre. Por eso quiso encontrarse con Patrick, porque no se resignaba a pensar que hay personas que son tal solo asesinos sin más.

Patrick comenta que, cuando se reunió con Jo, sintió un acercamiento sincero de alguien que de verdad quería saber qué estaba pasando, no de una víctima que quería vengarse.

Cuando se les pregunta acerca del proceso de perdón, él dice que eso le suena a término religioso y que, por no ser una persona religiosa, prefiere hablar de empatía: Lograr darse cuenta de que el otro no es simplemente un político, un conservador, un militar, sino que es un ser humano. «Yo no veía seres humanos, sólo “blancos” que atacar (targets)».

De la experiencia privada al ámbito público

Hoy se llaman amigos mutuamente, “una amistad particular”, en palabras de Jo. El proceso no fue fácil. Su relación comenzó siendo privada. Entonces se dieron cuenta que podrían sacarle mucho jugo a su relación para la construcción de la paz, y para eso tuvieron que enfrentarse a sus familias, a los militantes de sus partidos políticos, a la misma sociedad que no ve en Patrick más que un terrorista.

Construcción del Reino de Dios

En términos cristianos, podríamos afirmar que Jo y Patrick construyen el Reino de Dios: una realidad de reconciliación y paz, en la que todos se miran como prójimos, como los seres humanos que son.

Éste es uno de esos casos que nos abren la mirada hacia la esperanza, que nos cuestionan: si ellos, sin un discurso religioso logran tocar su humanidad, ¡cuánto más los cristianos hemos de lograr amar sin juzgar! Cuando Jesucristo pidió amar a los enemigos, no pidió más que amar a seres humanos, hijos e hijas de Dios.

JO BERRY PRESENTARÁ LA CONFERENCIA “HACER AMIGOS CON NUESTROS ENEMIGOS” EL DÍA JUEVES 12 DE NOVIEMBRE, A LAS 5PM EN EL MUSEO DE MEMORIA Y TOLERANCIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Jo Berry hablando de empatía (sólo en idioma inglés): http://tedxexeter.com/2013/06/05/jo-berry-disarming-with-empathy/

Página oficial de la asociación de Jo Berry (sólo en idioma inglés): http://www.buildingbridgesforpeace.org/

 

Lee más textos del autor de este artículo en:

www.falsoconfalso.wordpress.com

www.facebook.com/falsoconfalso

Por favor, síguenos y comparte: