“En México hay fundamentos, hay raíces, eso es muy importante… construir su vida con todas las riquezas para poder cambiar lo que hay cambiar, eliminar la pobreza, no se va hacer de un día al otro, luchar contra la corrupción, luchar contra el crimen organizado”. Así es como percibe Monseñor Christophe Pierre a México, país donde fue Nuncio aAostólico durante nueve años, y que  recientemente ha sido nombrado Nuncio en los Estados Unidos.

En entrevista para Radio Vaticano, durante una visita que monseñor Pierre ha hecho a Roma para encontrarse con el Papa Francisco, señaló que pudo “conocer un pueblo con toda su riqueza… yo he visto la buena voluntad. Puedo decir que he viajado a todos los lugares de México y ha sido siempre una gran alegría ver esta hospitalidad, este deseo de un mundo diferente, esta religiosidad, la alegría de vivir a pesar de todas las dificultades que hay, la pobreza en particular”.

 

En su conversación, monseñor Pierre recordó los viajes a México del Papa Benedicto XVI y la reciente visita del Papa Francisco. Además, indicó que “la evangelización en un nuevo contexto” es la prioridad pastoral de la Iglesia en México.

Por último, antes de mudarse a la Nunciatura Apostólica de Estados Unidos, monseñor Pierre remarcó que “la migración es siempre una riqueza… particularmente la migración de los latinos… toda esta gente viene con sus riquezas, con su patrimonio y se integra, a veces con dificultades, es normal porque la integración no es una cosa fácil pero al final es una riqueza para un país y particularmente la riqueza de una fuerte religiosidad. Ojalá que los mexicanos no pierdan su tradición, su fe, hay un proceso de integración normal, pero que no sea una pérdida de valores sino que al contrario sea añadir algo a los Estados Unidos”.