«Haití sufre una gran catástrofe por el paso del huracán Matthew. La región sur del país ha sido la más azotada, en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, Grand Anse, Nippes. La fuerza de este huracán categoría 4, en ruta por pueblos en situación de pobreza crónica, ha provocado muerte y destrucción». Este es parte del comunicado que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha hecho llegar a todas las diócesis de México para motivar a la solidaridad con el pueblo haitano.

Los medios de comunicación dan cuenta de que casi novecientos muertos; más de un millón y medio de afectados directa o indirectamente; trecientos cincuenta mil personas pendientes de recibir ayuda con urgencia.  También señalan que hay grave riesgo de un brote de cólera por la escasez de agua potable y la insalubridad total.

En los departamentos del Sur y Grand’Anse hay 29 mil viviendas destruidas; existe temor parte de las organizaciones no gubernamentales de que se agrave la crisis humanitaria;  medio millón de niños habitan estas zonas más azotadas. La red de Cáritas Haití atiende con muchas limitaciones a la población y está preparando un llamado de respuesta rápida a través de Cáritas Internationalis.

Con información recibida de la Red Cáritas, la CEM ha subrayado que «las familias están sufriendo y nos da tristeza su situación; son Cristo herido, que pasa hambre y no tiene techo. Por eso, frente a este escenario, invitamos a la solidaridad a través de una colecta económica que podamos promover en nuestras diócesis y comunidades».

La Iglesia católica en México ha puesto ha disposición la cuenta bancaria de Cáritas nacional:

BBVA Bancomer
A nombre de:  Cáritas Mexicana I. A. P
Número de cuenta:  0123456781,
CLABE INTERBANCARIA:  012 180 00123456781 5

Por favor, síguenos y comparte: