EL OBSERVADOR LATINOAMERICANO | GUATEMALA |

Este 11 de octubre ha dado inicio en la Ciudad de Guatemala el IV Encuentro de la Red Latinoamericana de Sacerdotes y Seminaristas por la Vida , con el objetivo de profundizar en los desafíos de la labor pastoral de la Iglesia en el mundo actual respecto a la defensa de la vida.

En la invitación que ha hecho Monseños Oscar Julio Vian Morales, Arzobispo de Santiago de Guatemala, señaló que hoy en día es importante y urgente que los sacerdotes y seminaristas se formen y encuentren “herramientas frente a un mundo que promueve cada vez más la cultura de la muerte”.

Monseñor Vian recordó el aporte de San Juan Pablo II para la defensa de la vida y dijo que “si la Iglesia, al final del siglo pasado, no podía callar ante los abusos entonces existentes, menos aún puede callar hoy, cuando a las injusticias sociales del pasado, tristemente no superadas todavía, se añaden en tantas partes del mundo injusticias y opresiones incluso más graves, consideradas tal vez como elementos de progreso de cara a la organización de un nuevo orden mundial”.

El encuentro ha sido preparado por la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) junto con la sección hispana de Human Life International. En un comunicado la CEG expresa que adicionalmente, varias organizaciones y personas individuales están colaborando para la preparación de este encuentro, entre las que están la Sección de Familia (Pastoral Familiar) de la Comisión de Laicos y Vida Consagrada, la Pastoral Arquidiocesana por la Vida, JUVID, ASOVID y otros.

Entre os temas que abordará el encuentro están: la inadecuada visión antropológica que está permeando las sociedades actuales, la sexualidad humana, la atención post-aborto: síndrome, misericordia y sanación;