El Papa Francisco presidirá el próximo 12 de diciembre, por tercer año consecutivo, la Eucaristía en la Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Basílica de San Pedro.
«La Eucaristía se celebrará a las 18.00 y estará precedida del rezo del Santo Rosario y del tradicional ingreso de banderas en representación de los diversos países que son devotos de la Virgen. Se prevé una participación masiva de fieles, especialmente provenientes de las comunidades latinoamericanas y de las Filipinas en Roma, y de numerosos Cardenales, Obispos, religiosos, religiosas, miembros de la Curia Romana y del cuerpo diplomático», ha anunciado la Pontificia Comisión para América Latina (PAL).
el Santo Padre hizo llegar a la CAL a través de su Presidente, el Cardenal Marc Ouellet, su deseo de presidir nuevamente esta festividad en el día en que millones de católicos en todo el mundo rinden honor a quien es Patrona de América y de las Filipinas.
La PAL recuerda en su comunicado que fue el Papa Emérito Benedicto XVI, quien en 2011 aceptara celebrar por primera vez esta Fiesta en la Basílica de San Pedro. «En aquella ocasión la Misa fue acompañada por los cantos de la Misa Criolla, del compositor argentino Ariel Ramírez, interpretada por jóvenes del Coro Musica Nova», mientras que tres años después, también el Papa Francisco, «expresó su deseo de celebrar nuevamente la Eucaristía en honor de ‘la Morenita’, y en dicha ocasión un grupo de músicos venidos de argentina, con el apoyo de la Presidencia de dicho país, interpretaron nuevamente la Misa Criolla junto al coro juvenil «Musica Nova», dirigidos esta vez por el hijo del compositor Ariel Ramírez, quien vino especialmente para la ocasión, considerando que se cumplían 50 años desde que dicha Misa fuera interpretada en el Vaticano en presencia del Papa Pablo VI».
Tras rememorar la Santa Misa en honor de la Virgen de Guadalupe en 2015, en la cual el Papa Francisco anunció su visita apostólica a México, la CAL manifiesta su alegría por la noticia de la celebración del Santo Padre de este año, la cual «se suma a la dicha por la reciente canonización de dos nuevos Santos para América Latina, la del sacerdote argentino José Gabriel del Rosario, el «cura Brochero», y la del joven mártir mexicano José Sánchez del Río».
«En esta oportunidad la Santa Misa será acompañada por algunos cantos litúrgicos muy antiguos, compuestos en lenguas indígenas, entre ellos un bellísimo himno dedicado a la Virgen de Guadalupe compuesto en nahuatl, la lengua del ‘Nican Mopohua‘, que contiene el relato de las apariciones de Nuestra Señora al indio San Juan Diego, así como otras piezas antiguas en quechua, mapuche y guaraní. El Coro de la Capilla Sixtina, oficial de las celebraciones pontificias en la Basílica, se combinará con la participación del Coro Latinoamericano, dirigido por el Maestro Eduardo Notrica».