AGENDA INTERNACIONAL | Por Georg Eickhoff |
¿Quién es António Guterres? El nuevo Secretario General de las Naciones Unidas es portugués, es socialista y es católico. Bajo la dirección espiritual del padre franciscano Vítor Melícias, lideraba, al inicio de los setentas, un grupo católico estudiantil de reflexión y de acción social y política, el «Grupo da Luz» de Lisboa.
Su amigo, el actual Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, formaba parte del mismo grupo estudiantil. Se reunían todos los miércoles, en la residencia franciscana de La Luz, en la capital portuguesa. Celebraban la misa dominical, en la casa de uno de los miembros. Acción social, en los barrios pobres de Lisboa, era parte esencial de la identidad de este grupo juvenil.
La boda del hoy Presidente de la República, en julio de 1972, fue celebrada por el Padre Melícias. Los jóvenes causaron escándalo entre la generación de sus padres, muchos de ellos funcionarios o seguidores de la dictadura reinante, porque acompañaron los cantos de la misa nupcial con una guitarra. ¡Diablos!
Una foto (que comparte el investigador Vítor Matos) muestra al futuro Secretario General de la ONU António Guterres durante el banquete de este día, en el centro de la mesa de los novios, solamente separado de la feliz pareja por el padre franciscano. Los dos amigos de la juventud católica tomaron caminos políticos distintos. Les tocó estar enfrentados muchas veces. Fueron competidores y se criticaron públicamente.
António Guterres llegó a ser jefe de gobierno de Portugal (1995-2002). Se desempeñó por largo tiempo como Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados. Durante sus años en el cargo, 2005 a 2015, el número de refugiados en el mundo se duplicó a más de 60 millones. La ONU será de esta manera presidida, a partir del próximo primero de enero, por un gran conocedor de uno de los mayores problemas actuales de la humanidad, un hombre formado en el espíritu del Concilio Vaticano Segundo.