REPORTAJE |

En el mundo, 168 millones de niños trabajan; de los cuales la mitad, 85 millones, se encuentran en trabajos de alto riesgo. Las fábricas que hacen ropa, alfombras, juguetes, fósforos y cigarrillos enrollados a mano albergan en sus instalaciones a 20 millones de niños.

Los datos anteriores son el resultado del informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual también muestra estadísticas lamentables. En la agricultura, cerca de 98 millones de niños realizan labores del campo, o en el caso de la industria, donde 12 millones de infantes trabajan en condiciones informales.

El resultado del estudio demuestra que una de las fuentes para que los pequeños trabajen es la trata de personas. Las personas, en este caso los menores de edad, en condición vulnerables (migrantes, pobreza, excluidos) son las mayores víctimas que sufren este mal. Además, también se encuentran a merced de la explotación sexual, servidumbre, el matrimonio forzado, adopciones ilegales, mendicidad o extracción de órganos, entre otros.

Jornada de oración y reflexión contra la trata de personas

Consciente de que la situación no puede ser ignorada, el Papa Francisco, invita a rezar y reflexionar, a través de Cáritas, el próximo 8 de febrero por los niños víctimas de la trata, en el marco del día de fiesta de Santa Josefina Bakhita, monja que fue vendida como esclava cuando era niña, y cuando fue liberada, se entregó a la vida religiosa.

Cáritas, junto al Vaticano y otras órdenes religiosas, se unirán para realizar la oración a nivel internacional, lo que dará pauta a una reflexión sobre cómo poder ayudar a disminuir esta situación que afecta a nivel internacional.

“La misericordia de Jesús está con las familias, las madres y los padres que pierden a sus hijos en la violencia, los vicios, la trata de personas y las nuevas formas de esclavitud; los niños que están secuestrados, vendidos a la prostitución, trabajos forzados o la venta de sus órganos es un negocio internacional” señala el presidente de Cáritas, cardenal Luis Tagle.

Con información de Caritas internationalis

 

Por favor, síguenos y comparte: